Noticias

El evento se realizó virtualmente, convocando a miles de laboratorios en el mundo, para analizar diversas temáticas, como el manejo del Covid19 en diversas áreas del conocimiento y el diseño.

Cada año se realiza el Congreso Mundial de Fab Labs, el cual este 2020 proyectaba su versión número 16 en Montreal, Canadá. Sin embargo, debido a las circunstancias impuestas por el Covid 19, se realizó de formar virtual bajo el nombre de FABxlive, evento en que estuvo presente ProteinLab UTEM, específicamente en el conversatorio “EDAD: Encuentro de Diseño Abierto y Distribuido”.

En FABxlive se desarrollaron diversos simposios, conferencias, workshops y conversatorios, convocando a alrededor de mil 500 laboratorios de fabricación de todo el mundo, quienes analizaron temáticas de interés mundial, como el manejo del virus Covid 19, desde la fabricación digital, triple impacto, educación, ecosistemas de innovación, entre otros.

Desde Chile se desarrolló un evento abierto a todo el mundo llamado “EDAD: Encuentro de Diseño Abierto y Distribuido”, organizado por Fab Lab Universidad de Chile, Fab Lab Sinestesia, Fab Lab Centro de Innovación UC y AFES. Este encuentro se enfocó en la conversación y análisis de los conceptos de Diseño Open Source, Manufactura distribuida y ecosistemas de innovación.

Macarena Valenzuela, coordinadora de Proyectos de ProteinLab UTEM, participó como representante de la Red Chilena de Fab Labs en el panel “Organizaciones claves para impulsar el Diseño Abierto o Manufactura distribuida en Chile”, en el cual dialogó con los representantes de Fabtec, Colabora Entel, Creative Commons y Sofofa HUB.

En la participación de Valenzuela se destacó la conformación de la Red Chilena de Fab Labs, como una red descentralizada que articula y promueve los laboratorios de fabricación de Chile y su vinculación con la Red Latinoamericana y mundial. Además, destacó la importancia de los Fab Labs en el desarrollo de proyectos de innovación y colaboración, siendo un actor estratégico en el ecosistema de innovación actual, vinculándose con los demás actores.

El evento tuvo una duración de más de cinco horas y se estructuró en dos segmentos, una mirada global y otra, desde una perspectiva local. En esta última se contó con la presencia de diversos panelistas como David Cuartielles, cofundador de Arduino; Alan García, director ejecutivo de Sofofa HUB; Benjamín Maturana, jefe División de Innovación del Ministerio de Economía y Tomás Diez, director Fab Lab Barcelona, entre otros.

Fuente: noticias.utem.cl