Noticias

El miércoles 15 de julio de 2020, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realizaron el Conversatorio Online: Nuevas Tendencias Laborales Postpandemia.

La crisis generada por el COVID-19 ha reflejado aún con mayor fuerza diversos problemas de desigualdad, falta de visión estratégica y las incoherencias de nuestras políticas públicas, problematizando también la contribución de las Universidades y de funcionari@s públicas en la construcción de un mejor país.

En ese contexto, la UTEM en conjunto con la ANEF, iniciaron un Ciclo de Conversatorios Virtuales hacia el futuro, denominado Escenarios Postpandemia, con el fin de promover y contribuir al análisis critico de nuestra realidad y reconocer caminos de desarrollo en distintos ámbitos de nuestra sociedad.

El primer conversatorio denominado Nuevas Tendencias Laborales Post pandemia, fue guiado en base a las siguientes preguntas ¿Cuáles serán los efectos en la organización del trabajo en el sector público? ¿Se afectarán los derechos laborales? ¿Continuará el teletrabajo? ¿Qué condiciones deben garantizarse en los derechos laborales en esta modalidad? ¿Qué tipos de ocupaciones serán más o menos demandadas? ¿Qué contribución pueden hacer las y los trabajadores y la academia en este contexto?

A continuación dejamos el registo completo de la actividad

Expusieron

José Pérez Debelli
Profesor de Educación Técnica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF. Dirigente sindical de ANFDGAC y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), donde se desempeña como administrador de personal.

Gabriela Pantoja Kauffmann
Asistente Social, MBA, Magíster en Administración. Académica Escuela de Trabajo Social Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Fue Jefa de Gestión y Desarrollo de Personas en diversos organismos públicos del Nivel Central del Estado de Chile, tales como la Dirección Nacional del Servicio Civil, ente rector de las Políticas Públicas de Gestión de Personas en el Estado y reclutador de los Altos Directivos Públicos de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) y la Subsecretaría de Energía.

Valentina Doniez
Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Curso para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales Universidad de Castilla La Mancha 2013. Investigadora en Fundación Sol sobre temas de relaciones laborales, condiciones de trabajo, dinámicas internas del sindicalismo y acción colectiva. Coordina y facilita instancias de investigación, formación sindical y difusión.

Miguel Sanhueza Olave
Ingeniero Civil mención en Computación e Informática. Magíster en Telecomunicaciones. Director Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo y Docente Facultad de Ingeniería en UTEM.

 

Sigue nuestras redes sociales para información constante
Facebook Instagram Twitter