Noticias

El alto interés a nivel nacional y mundial que existe por este alimento, hace necesario la creación de espacios de difusión, que permitan no sólo conocer el trabajo de expertos en el tema, sino también de las mejores formas de producirlo y consumirlo.

A fines de mayo se realizó por Zoom la primera charla sobre “La importancia del análisis sensorial”, de un ciclo de conversaciones sobre el aceite de oliva, organizadas por la Guía Oliva de Chile, con el objetivo de difundir conocimientos sobre este producto entre las y los consumidores, productores, comercializadores y todos aquellos interesados en este alimento.

La idea de este ciclo surge de Alicia Moya y Carola Dümmer, autoras de la Guía Oliva, quienes abrieron este ciclo de charlas conversando con Sara Dicenta, jefa del Panel de Cata de Aceite de Oliva de la UTEM, el cual funciona dentro del Programa de Evaluación Sensorial, coordinado por el académico Mauricio Donders, del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente.

En esta charla se habló de la importancia y necesidad del análisis sensorial para la producción, comercialización y consumo del aceite de oliva, pero también del funcionamiento de un panel de cata acreditado a nivel internacional y nacional. Fue así como se plantearon preguntas dirigidas al PACAO-PES-UTEM, sobre su funcionamiento en tiempos de Covid-19, los servicios que entrega y también sobre cómo ser candidato a catador de este panel de expertos.

Es importante destacar que el PACAO-PES-UTEM realizó una gran colaboración a la primera Guía Oliva de Chile, al garantizar que los aceites postulantes en la categoría superior virgen extra cumplieran con esta calidad sensorial, en concordancia con la normativa internacional (COI/CODEX).

Esta primera convocatoria a la charla sobre “La importancia del análisis sensorial” tuvo un alto interés, sobre todo a nivel internacional, pues participaron académicos, estudiantes y personal de investigación de las Universidades la República, de Uruguay; Nacional de Cuyo, en Mendoza; de Buenos Aires, Nacional de la Rioja y Nacional de Entre Ríos, de Argentina; Complutense de Madrid, España y la Universidad de California, en EEUU.

De Chile participaron la Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de La Serena. También instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Agricultura de Chile, Pécuaria e Abastecimento MAPA de Brasil, el Instituto de Investigación Tecnológica Alimentaria de Cataluña; IRTA, Catalunya, de España y productores y comercializadores de aceite de oliva.

Gracias a este nuevo espacio de conversación, podemos ver cómo las herramientas para conocer y consumir el aceite de oliva, son un tema de interés para especialistas, pero también para la comunidad en general. Esto evidencia que hay aún mucho camino por recorrer, ante un alimento saludable que es parte de la dieta mediterránea, y en donde Chile tiene ventajas comparativas para producirlo.

Fuente: noticias.utem.cl