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En el marco de la articulación de sus distintos programa de Vinculación con el Medio, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) dio inicio al proyecto Capacitación en Oficios en cuatro Liceos Técnico Profesionales que la Casa de Estudios administra en la Región Metropolitana.

El programa busca aportar al desarrollo de la generación de competencias laborales, con el propósito de aumentar la probabilidad de encontrar un empleo de calidad, así como de facilitar transiciones para la continuidad de estudios.

La iniciativa de la Dirección de Capacitación y Postítulos es financiada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y beneficiará con una formación en oficios y en módulos transverales de empleabilidad, complementarios a los planes educativos de cada especialidad, a 100 estudiantes de cuarto año de Liceos Técnicos Profesionales, o recién egresados, de los cuales una mayoría de 61 jóvenes, son mujeres.

En la ocasión, Rodrigo Vásquez Toro, Director de Capacitación y Postítulos de UTEM explicó los alcances de la iniciativa, que iniciará en forma inédita en modalidad e-learning al menos entre los meses de junio y agosto, para lo cual se realizó un diseño instruccional especial para este curso y se dispusó de plataforma para clases en aula virtual en tiempo real, material de apoyo y evaluaciones en formato taller para ir verificando los aprendizajes esperados.

El programa busca apoyar el acceso a jóvenes que se encuentren cursando cuarto año de enseñanza media técnico profesional mediante la capacitación técnica para favorecer la empleabilidad.

En la oportunidad el Director de Educación de Liceos UTEM, Sebastián Ladino Valenzuela saludo a los y las estudiantes de los cuatro Liceos, señalando “la importancia de la capacitación como un medio para prepararse de mejor manera para el mundo laboral”. Destacó la persistencia del equipo de trabajo para lograr iniciar el proyecto a pesar las circunstancias adversas, para luego motivar a los y las estudiantes a participar activamente en estos cursos.

Verónica Vargas, Directora del Liceo Insuco Diego Portales A-56 de la comuna de Ñuñoa, establecimiento donde se ejecutará el plan formativo “Agente de Mesa de Servicios Informáticos”, manifestó el agrado de ver nuevamente a cada uno de los y las participantes y destacó la iniciativa de la Universidad como una herramienta importante para el futuro de los y las jóvenes, mientras la Directora del Liceo Comercial B-72 de Estación Central, María Carolina Cifuentes, establecimiento donde se ejecutará el plan formativo “Desarrollo de Aplicaciones Web con Java”, destacó lo significativo que en un contexto de adversidades e incertidumbres, surge esta iniciativa que permitirá desarrollar nuevas herramientas para la vida.

A su vez Victor Valenzuela, Director del Liceo Insuco Chile A-99 de San Miguel, donde se ejecutará el Plan Formativo “Contabilidad Financiera”, destacó la capacidad de reacción para actuar en una realidad de cambio de paradigmas y probar, con aciertos y con errores, en pro de avanzar en la formación integral de personas. Ricardo Castillo, Director del Liceo Polivalente Emilia Toro de Balmaceda a-28, donde se trabajará con el Plan Formativo “Servicio de Banquetería”, entregó una importante motivación a los presentes, destacando la convicción de todos y todas en avanzar en sus propósitos en medio del complejo contexto que vivimos, evocando un fragmento del libro La Resistencia de Alberto Sabato: “Todavía podemos aspirar a la grandeza. Nos pido ese coraje. Todos, una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que -únicamente- los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana”.

Finalmente, la Coordinadora del Programa, Claudia Peña Castro, explicó las modalidades de acceso a la plataforma y los aspectos administrativos, presentando a su vez al equipo multidisciplinario que brindará el soporte al Aula Virtual para las y los estudiantes, y los Apoyos Sociolaborales que impartirán la labor de acompañamiento en este proceso de capacitación.