Noticias

Bajo la alianza colaborativa que ya sostenía el Departamento de Innovación de Mutual de Seguridad con ProteinLab UTEM, nace la necesidad de apoyar ante la pandemia actual en la fabricación de protectores faciales para el personal médico y de atención a público del Hospital y centros de salud de Mutual de Seguridad a lo largo del país.

Los protectores faciales se diseñaron para proteger el rostro de las personas que estén en contacto con el virus, en donde mediante una superficie plástica aísla a la persona, disminuyendo el riesgo de contagio. Contiene una visera de sujeción impresa en 3D, que permite la contención y sujeción de la pieza plástica transparente. Estos protectores son rápidos de prototipar y sus diseños son de código abierto, los que están disponibles para ser replicados por toda persona que tenga este tipo de equipamiento de fabricación digital.

Ante las medidas de prevención ante el Covid-19, Mutual de Seguridad validó un diseño de código abierto realizado por Coronavirus Makers, en donde se proyecto su implementación para todo el personal de Mutual de Seguridad a lo largo de todo Chile. El objetivo es que todo el personal y colaboradores de la institución estén protegidos, disminuyendo los contagios. Estos últimos han sido muy frecuentes en personal médico por falta de insumos de protección.

El apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través del Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab y el Programa Institucional de Innovación, Innova UTEM en conjunto con el Programa Ingeniera 2030, viene a complementar el proceso productivo y de logística que tiene el Hospital de Mutual de Seguridad, en donde implementó un centro de fabricación, de higienizado y limpieza, de ensamble y distribución. El objetivo es generar puntos de fabricación al interior de la institución para optimizar la logística y entrega de los protectores al personal.

“El objetivo final es obtener la mayor cantidad de protectores faciales, que permitan disminuir el riesgo de exposición de nuestro personal, especialmente pensando en el importante trabajo que están realizando y el riesgo inminente para sus propias familias, entendiendo que hoy es deber de todos cuidarnos. Por tanto, la generación de redes y colaboración es clave en estos desafíos”, indicó Mutual de Seguridad.

Macarena Valenzuela, coordinadora de ProteinLab UTEM menciona “es importante poner a disposición las herramientas, competencias, tecnología con que contamos para generar un impacto positivo en la sociedad. Hoy en día es cuando debemos aportar, innovando con un carácter social, basados en la colaboración. Eso estamos haciendo en ProteinLab UTEM, apoyando las iniciativas con impacto desde nuestras capacidades y herramientas disponibles. Nuestro trabajo con Mutual de Seguridad se basa en la colaboración y en la unión de sinergias para obtener buenos resultados”

Esperamos que con este tipo de iniciativas y el trabajo colaborativo podamos contribuir a enfrentar de mejor manera esta pandemia.