Noticias
La actividad se realizó en el marco de las acciones para el fortalecimiento de la Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y su relación con la industria e instituciones públicas y privadas
Innova UTEM en conjunto con la Escuela de Diseño, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, desarrollaron un proyecto piloto entre Caja Los Andes y estudiantes del Taller VIII Diseño Industrial, a cargo de los docentes Héctor Torres y Macarena Valenzuela, en donde se desarrolló un Bootcamp para el diseño de experiencias y espacios para las y los adultos mayores.
Mediante la aplicación de diversas estrategias y metodologías de diseño, las y los estudiantes debieron resolver temas de accesibilidad, movilidad e incorporación de tecnologías para adultos mayores que visitan a diario el edificio de Caja Los Andes sede Alonso de Ovalle.
Durante tres meses de trabajo las y los estudiantes desarrollaron sesiones de observación y co-creación con los pensionados, diseñaron y prototiparon diversas propuestas basadas en la generación de nuevas experiencias en la oficina de atención a público y la Plaza de la Integración, ubicados el interior del edificio.
Las propuestas finales fueron exhibidas a la comunidad durante la mañana del 9 de enero de 2020, instancia en la cual participaron autoridades de Caja Los Andes y UTEM, en donde las y los estudiantes pudieron explicar sus propuestas y el proceso de trabajo colaborativo y co-creación. A la muestra asistieron Ignacio Martínez, Gerente Pensionado de Caja Los Andes; Felipe Campos, Subgerente Transformación y Experiencia Caja Los Andes; Martín Larraín, Jefe de Innovación Caja los Andes; Manuela de la Vega, Gestor de proyectos de Caja los Andes y Lizcard Guerrero, representante de iF. Por parte de la Universidad asistió Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, y la Directora de la Escuela de Diseño, Pilar del Real.
Las propuestas finales serán validadas por Caja Los Andes para su implementación en el edificio. De esta forma, las y los adultos mayores podrán interactuar con las propuestas diseñadas por las y los estudiantes, así como disfrutar de las experiencias creadas con ellos y para ellos.
“Agradecemos el apoyo brindado por Caja Los Andes para el desarrollo de este proyecto, al igual que iF, que nos entregó el apoyo y sus dependencias al interior del edificio para la realización de las sesiones de trabajo”, expresaron los docentes Héctor Torres y Macarena Valenzuela.