Noticias

El Blog del Decorador es un estudio de diseño de interiores y blog creado por Aldo Vega y Rodrigo Jara, ambos ex estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), de las carreras de diseño y arquitectura respectivamente.

“Somos un estudio de diseño de interiores localizado en Santiago de Chile y nos dedicamos a diseñar y decorar casas reales con presupuesto aterrizados.” Así se autodefinen.

El Blog del Decorador comenzó en 2010 cuando Aldo creó este espacio para compartir sus ideas, y de a poco esta comunidad de fanáticos de la decoración fue creciendo, dando pie para comenzar con el estudio y a desarrollar proyectos particulares. Es en este punto donde se asocia con Rodrigo, ambos amigos de toda la vida y la mejor dupla para emprender juntos.

En 2017 crearon como spin off “La Tienda del Decorador”, un espacio para disponibilizar sus diseños a todos y todas, no sólo a sus clientes que requieren de una renovación total, sino también a quienes requieren de objetos específicos.

Aldo nos cuenta cómo ha sido este viaje de emprender, cuáles son sus motivaciones y principales hitos dentro de su recorrido, y qué es lo que se viene de aquí en adelante para El Blog del Decorador.

¿Cómo nace El Blog del Decorador y cómo detectaron una oportunidad?

Comencé creando El Blog del Decorador como un hobby, partió como un sitio donde compartir mis ideas y el proceso de renovación de mi casa. Me pasaba que veía que los decoradores apuntaban a un público súper exclusivo, enfocado sólo en los «ricos y famosos», algo super lejano a mi realidad. Recuerdo que una amiga una vez me comentó que a ella le gustaría contratar una asesora de imagen pero que le comprara ropa en el retail, en tiendas que fueran más accesibles, no en tiendas de lujo. Fue ahí que me di cuenta que lo mismo aplica para el diseño. Muchas personas quieren tener su casa linda sin gastar una fortuna, así que nosotros enfocamos nuestro modelo de negocio en ese segmento de mercado que quiere que su casa se vea de revista, pero a precios de retail.

¿Cuánto se demoraron en escalarlo a lo que es hoy en día, y qué hitos han ido marcado su crecimiento?

En un comienzo partimos solos mi socio Rodrigo y yo, pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que para poder abarcar más proyectos necesitábamos tener un equipo, y vimos que finalmente esto era una inversión que nos permitiría crecer. Para nosotros las redes sociales han sido una plataforma súper importante en la difusión de nuestro negocio, y en ese sentido creo que algo que marcó la diferencia fue cuando decoramos el departamento de la modelo Michelle Carvalho, ya que nos permitió aumentar mucho nuestros seguidores y llegar a una audiencia más grande.

La universidad y el emprender…

Nosotros estudiamos en la UTEM y en nuestra formación siempre estuvo presente la idea del emprendimiento. Creo que una manera que tienen las universidades de fomentar esto es poniendo a sus estudiantes a hacer juegos de negocios, donde deban elaborar proyectos que sean viables, ya que esto permite ver las distintas aristas que implica un emprendimiento y enfrentarse a los desafíos sin arriesgarse a perder capital.

4 Tips para quien quiera emprender

• Visión: lo principal es tener claro donde uno quiere llegar con el emprendimiento, y trazar los planes para llegar a esa meta. Nada ocurre por acto de magia.

• Constancia: el emprendimiento es difícil, pero hay que ser súper disciplinado y trabajar día a día, paso a paso, para concretar lo que necesitas.

• Factibilidad: a veces uno sueña con hacer un negocio pero este no es sostenible en el tiempo, en ese sentido entender el punto de equilibrio es clave para no perder el tiempo trabajando en algo que no se podrá lograr.

• Correr la voz: muchos emprendedores guardan sus ideas en secreto para que nadie les robe la idea, y la verdad es que si el negocio es tan fácil de copiar entonces probablemente a alguien más se le ocurra. Al escuchar otras opiniones podemos ver los puntos débiles o factores que no habíamos considerado.

¿Proyecciones para El Blog del Decorador?

Estamos en proceso de crecimiento y esperamos abarcar más proyectos en regiones, nuestro plan es llegar a todo Chile.

Revisa más en
www.elblogdeldecorador.cl