Noticias

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se desarrolló la premiación final del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica Mala Memoria IV, con diez historias ilustradas que fueron inspiradas en los archivos de testimonios audiovisuales que forman parte de las colecciones del Museo. La iniciativa se realizó en conjunto con Balmaceda Arte Joven y contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El evento, realizado en el marco del Día de los Derechos Humanos, estuvo encabezado por el director del Museo, Francisco Estévez, y Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven. Contó con la participación de Nicole Fuentes, encargada de Extensión Universitaria de la UTEM y de la editorial de la Casa de Estudios, y con el director del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, Víctor Osorio.

Los 10 trabajos seleccionados son parte de un libro compilatorio del Museo, publicado por Ediciones UTEM, y fueron los destacados de un total de 130 jóvenes que participaron en el esfuerzo destinado a mantener viva la memoria a través de la creatividad, el arte y nuevos lenguajes. Los trabajos también fueron parte de una exposición conjunta inaugurada también el 10 de diciembre.

Francisco Estévez indicó que “este concurso busca que los jóvenes utilicen sus talentos para fortalecer la voluntad del país para que nunca más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano”. Por su parte, Loreto Bravo destacó que “buscamos acercar a las y los jóvenes a historias humanas demostrativas de un tiempo de ruptura democrática y de lucha por el respeto a los derechos humanos; todo ello en clave creativa para que, con sus propios lenguajes y artes gráficas, expongan sus mirada y reflexiones.

En la oportunidad, Osorio hizo también uso de la palabra, destacando el compromiso institucional de la Universidad con el desafío de la educación en materia de la memoria y la protección de los derechos humanos, subrayando que la creación artística es un modo de acercar las nuevas generaciones al conocimiento de la historia reciente del país, “que es fundamental para aprehender los desafíos del presente y el futuro”.

La UTEM colaboró con el proceso, además, con la participación en el Jurado del académico de la Escuela de Diseño Christian Gray Gariazzo, quien es profesor del área de Expresión Visual en los niveles básico y avanzado, con una amplia experiencia en la enseñanza de la expresión gráfica y su relación con el desarrollo humano. La instancia también estuvo integrado por la ilustradora Marcela Trujillo (Maliki), la escritora Paula Ilabaca, el ilustrador Francisco Olea, los artistas visuales Cristóbal León y Joaquín Cociña.

Los trabajos seleccionados serán publicados en un libro compilatorio que será publicado por la Editorial UTEM.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la UTEM mantienen vinculaciones de colaboración entre ambas instituciones, en ámbitos como la publicación de materiales sobre memoria histórica y trabajo en conjunto con los alumnos de archivos, entre otras.

Ver galería de fotos