Noticias
La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) acogió la convocatoria de la comunidad internacional y celebró el Día de los Derechos Humanos con una concurrida actividad consistente en una once comunitaria y presentaciones musicales realizadas en el Campus Área Central de la Casa de Estudios.
La actividad fue denominada “Nos encontramos, compartimos, no olvidamos” y consistió en una once comunitaria con la participación de la comunidad universitaria y del entorno barrial de calle Dieciocho, la presentación de la Cantata “No exista olvido” del Conjunto Imaginación y el canto colectivo con los profesores de los talleres de música de la universidad.
Contó con la presencia de numerosos estudiantes, profesionales, académicas y académicos, funcionarios y funcionarias de la UTEM, del Rector Luis Pinto Faverio y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga.
La iniciativa fue impulsada por el área de Extensión Universitaria y por el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía. Asimismo, contó con el respaldo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Programa de Género y Equidad, así como de todas las instancias de la Casa de Estudios que integran la coordinación interuniversitaria constituida para enfrentar la emergencia producida por los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos que se han generado durante la movilización ciudadana iniciada el 18 de octubre.
En su intervención, el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, señaló que “ningún miembro de la comunidad universitaria quedará abandonado y todo aquel que sea víctima de una violación a sus derechos humanos podrá contar con nuestro respaldo, en los ámbitos que sean necesarios, incluyendo ciertamente la defensa en el ámbito jurídico”.
El director del Programa de Derechos Humanos, Víctor Osorio, comentó que “el Día de los Derechos Humanos se celebra en el mundo cada 10 de diciembre desde 1950, cuando la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas invito a los Estados y las organizaciones del mundo a que conmemoren cada año, en esta fecha, el día en que, en el año 1948, la Asamblea General aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En las circunstancias que hoy vive Chile, esta celebración constituye un imperativo”.
La vibrante presentación del conjunto Imaginación cumplió ampliamente su propósito de remecer las conciencias y emociones de su audiencia. También fueron parte de la jornada Lorena Pualuan Vivanco, Rubén Guerrero Nilo y Alejandro Rivera Cortés, profesores de los talleres de música de la Casa de Estudios, quienes interpretaron reconocidas canciones populares nacionales de sensibilidad social, lo cual terminó con el canto colectivo de “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara, uno de los artistas más emblemáticos de la “Nueva Canción Chilena”, y que se transformó en un himno de la movilización ciudadana iniciada el 18 de octubre pasado.