Noticias

En el marco de la visita a Buenos Aires de Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se hizo entrega de la popular obra de Paulo Freire “Pedagogía del oprimido” a diversas autoridades y representantes de la academia y de la sociedad civil y de defensa de los Derechos Humanos.

En la entrega de la publicación destacó el encuentro con Héctor Eduardo Iassa, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y con Estella de Carlotto, profesora, activista y fundadora de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, quienes fueron parte de la primera versión de la “Semana de la Memoria y los Derechos Humanos UTEM”, en mayo de 2019, instancia que tuvo como protagonista a Buscarita Roa, única chilena integrante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien expuso sobre “Memoria Histórica y Derechos Humanos”, en base al trabajo realizado por la Asociación que integra.

Bajo el sello editorial de la UTEM, la edición chilena de “Pedagogía del oprimido” fue lanzada en 2018, en el marco de la conmemoración de los 50 años de su llegada a Chile. La publicación destaca por ser la primera versión traducida directamente del manuscrito original en portugués, al español, lo cual fue posible gracias al trabajo realizado por Ediciones UTEM en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), con el apoyo del IESED y el Colegio de Profesores de Chile.

Recientemente, en el marco del Primer Seminario Internacional de Política Educativa organizado por el Instituto Interuniversitario de Investigaciones en Educativa (IISED), que reunió a docentes y académicos/as de Brasil y Chile, se presentó una nueva versión de la edición, que esta vez incluye el manuscrito de forma integra: exponiendo en una página la imagen original, con el escrito de la mano de Paulo Freire e inmediatamente su traducción.

Paulo Freire

(1921-1997). Uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y estudiantes. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras latinoamericanas. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

Foto: Slobodan Dimitrov

Fuente: www.piie.cl