Noticias

El convenio busca acercar y afianzar los lazos de nuestra Institución con comunidades de la localidad, a través del trabajo colaborativo, comprometiéndose de esta manera con el desarrollo del país.

El pasado lunes 26 de agosto, autoridades, académicos y estudiantes de nuestra Universidad, se reunieron en el Auditorio René Zorrilla, para ser parte de la ceremonia de firma de convenio entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Ilustre Municipalidad de Til Til.

En la ocasión el Rector Luis Pinto Faverio, indicó que esta firma tiene como objetivo consolidar la relación de colaboración mutua en beneficio de la comunidad, de la formación ciudadana y profesional de los estudiantes que participan en el proceso.

“Como Universidad del Estado, tenemos el deber de aportar a la comunidad del territorio en el que estamos insertos, la Región Metropolitana, una contribución real a la mejora de su calidad de vida”, recalcó el Rector Pinto.

Por esta razón, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, ha definido a la comuna de Til Til como una zona prioritaria, en atención a implementar los sellos institucionales y la intervención territorial de alto impacto, a través de la gestión de una serie de proyectos asociados al desarrollo de la Agroindustria, Reciclaje, Competencias Laborales, Medio Ambiente, Educación Técnico Profesional, Innovación y Emprendimiento, mediante la postulación de iniciativas a los fondos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Este compromiso consagra formalmente la labor que se viene ejecutando desde 2017 por medio del proyecto Aprendizaje y Servicio, del Departamento de Ciencias de la Construcción y desde 2018 con el Programa EFICONS, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

“Es especialmente importante destacar la participación de más de 500 de nuestros estudiantes en los proyectos desarrollados con la Municipalidad de Til Til, pues van en línea con el Modelo Educativo de nuestra Universidad”, enfatizó el Rector Pinto Faverio.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, están trabajando de manera simultánea y les ha permitido acercarse al quehacer de su disciplina y adquirir habilidades blandas comprometidas en sus respectivos perfiles de egreso. Además, los estudiantes han podido conocer directamente el impacto en la comunidad beneficiada, poniendo en práctica el modelo educativo y los sellos de nuestra Universidad, especialmente, Responsabilidad Social.

Por su parte, Nelson Orellana Urzúa, alcalde de la comuna de Til Til, manifestó que “este convenio es muy atingente al momento que estamos viviendo y se agradece que la UTEM haya tenido la voluntad de llevar a sus estudiantes para desarrollar sus talentos en nuestra comuna”.

Quien también estuvo presente en esta ceremonia fue Patricio Bastías, Secretario General de nuestra Universidad, quien señaló que “este convenio es interesante y muy oportuno por toda la problemática que se está dando a nivel país”. También agregó que espera que este proyecto sea pionero y traiga grandes beneficios, tanto para la comunidad, como para los estudiantes que están ayudando con las problemáticas de esta comuna, contaminada por los residuos de la capital.

Ver galería de fotos

Fuente: noticias.utem.cl