Noticias

Este evento implica un gran reconociendo al trabajo sostenido que realiza el equipo del Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), los cuales podrán, desde ahora, seguir estrechando lazos y desarrollando proyectos con sus pares a nivel nacional e internacional.

El 17 de Mayo ProteinLab UTEM recibió la certificación como miembro oficial de la principal Red de FabLabs a nivel mundial: Fablab.io. La red validó al Programa como un laboratorio de fabricación acorde a los altos estándares de calidad exigidos por la organización, certificación que consideró equipamiento, laboratorios y equipo de trabajo, sumado a los proyectos y servicios que realiza ProteinLab.

La Red FabLab corresponde a una comunidad abierta y creativa, que reúne a más de mil laboratorios de todo el mundo y Fablabs.io es la plataforma oficial de Fab Lab Network, donde se asignan mapas de laboratorios de fabricación digital, se comparte el conocimiento, se desarrollan proyectos de alto impacto y se discuten temáticas relacionadas a nuevas tecnologías de fabricación.

ProteinLab UTEM entra a formar parte del ecosistema más grande de la Red de Fab Lab, que es una comunidad abierta y creativa presente en más de 75 países y en donde Chile tiene como representantes a laboratorios de importantes casas de estudio, como FabLab U. De Chile y FabLab UC, entre otros.

Delia Barriga, directora de FabLab Lima fue quien validó la certificación tras visitar ProteinLab y conocer sus laboratorios, equipamiento y al equipo de trabajo. “El trabajo que se desarrolla en ProteinLab es de calidad mundial, y es muy importante que este tipo de trabajo sea compartido y visibilizado a través de esta red y traspase fronteras”, comentó.

Esta certificación y la entrada a esta red suponen nuevos desafíos para el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, los cuales se centran en seguir desarrollando el trabajo multidisciplinario basado en diseño y tecnología. Además, ahora se suma la profundización en el trabajo colaborativo con otros FabLabs, tanto en Chile como en el mundo, contribuyendo a la red y al desarrollo de nuevos proyectos de alcance global.

Todo lo anterior ha sido posible gracias al permanente trabajo colaborativo con los Departamentos de Ingeniería en Electricidad, Informática y Diseño y al apoyo de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

Prontamente estaremos conociendo de los nuevos proyectos que ProteinLab desarrollará gracias a la Red Mundial de FabLab.

Para revisar el perfil de ProteinLab en la red FabLab.io, haz click aquí

Más información sobre ProteinLab UTEM
proteinlab.cl