Noticias

“Se trata de vincular la academia, la investigación aplicada desde la Universidad, con la sociedad civil y las municipalidades, en torno a los desafíos que implica el fenómeno de la migración para un enfoque de derechos humanos, participación de la ciudadanía e inclusión social”, señala con énfasis Paulina Cárdenas Ovalle, Encargada del Centro de Desarrollo Social (CEDESOC) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

En esta perspectiva se inscribió el Círculo de Investigación Aplicada en la temática migratoria que se realizó en la Sala de Autoaprendizaje de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. A la actividad, asistieron equipos de ocho estudiantes en proceso de definición de sus Tesis de Grado; los representantes de las organizaciones no gubernamentales Migramigos y An Nov Pale (“Conversemos” en el creol, lengua haitiana); y los Encargados de las Oficinas de Migración de las Municipalidades de Recoleta, Delia Curahua Huerta, e Independencia, Carlos Muñoz Reyes.

La actividad se inició con una intervención de Paulina Cárdenas, en que se refirió a los objetivos de la reunión y explicación de la metodología. Luego hizo uso de la palabra Cristián Orrego Rivera, Magister en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Migración e Investigador del CEDESOC, que se hizo la presentación de la línea base de la investigación.

Luego vino un amplio intercambio, en que se recogieron las miradas de los diferentes actores: los municipios, sociedad civil y academia, abordando cuatro variables (acción social, investigación, formación e incidencia en las políticas públicas), a partir de los ámbitos de educación, infancia, género y racismo.

Una de las propuestas originales presentadas por los estudiantes tesistas fue abordar la problemática social de la infancia migrante a partir del comic como metodología, para visibilizar desde una perspectiva de descolonización la realidad de las niñas y niños que han emigrado a Chile, otorgándoles historicidad y dignificando sus historias de vida.

El Encargado de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Independencia destacó la importancia de la sistematicidad del trabajo a emprender desde la academia y en forma colaborativa con la corporación edilicia, “procurando además que se otorgue la debida visibilidad a la coautoría del proceso”.

Por su parte, la Encargada de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Recoleta, Delia Curahua, enfatizó en la necesidad de avanzar en la colaboración con la academia y las entidades de la sociedad civil, en las investigaciones aplicadas y en el desarrollo de “acciones concretas de apoyo a nivel local de parte de los círculos de investigación”.

Jorge Toro, Coordinador del Equipo Civil de Migramigos, expuso la experiencia de la entidad en lo que se refiere a la dimensión jurídica de las problemáticas asociadas a la temática migratoria, y mostrando su interés de profundizar la elaboración en materias como las regulaciones migratorias (“la evidencia muestra que los patrones normativos no inhiben los flujos migratorios”, señaló), la práctica del abuso habitacional, el tráfico de personas, la empleabilidad de las mujeres y la necesidad de avanzar a “un modelo de mediación intercultural”.

Indicó que Migramigos se formó con el objetivo de “apoyar la ejecución del derecho humano a migrar a través de asesoría legal gratuita, fomentando el desarrollo íntegro de quienes decidan o se vean forzados a migrar a Chile, procurando que se respeten sus derechos fundamentales”.

“Nos parece que los objetivos de la actividad se han cumplido en forma satisfactoria, en términos de posibilitar un diálogo entre las municipalidades, entidades de la sociedad civil y la academia, expresada en la UTEM, para enfrentar los desafíos que devienen del actual escenario que vive en materia de migración”, señaló Paulina Cárdenas. En ese sentido, agregó, “realizamos un intercambio participativo de miradas de los actores involucrados en este proceso, que permitirá vincular la producción de conocimientos desde la academia con territorios, como Independencia y Recoleta, en los cuales está concentrado un porcentaje relevante de la población migrante que reside en la Región Metropolitana”.

“Hoy se discute un proyecto de ley para regular la temática de la migración. En este debate no puede estar ausente la comunidad universitaria. La iniciativa de hoy también se vincula con ese desafío. Vamos a perseverar en ese camino”, concluyó la Encargada del CEDESOC.

Ver galería de fotos