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“El propósito es exponer, en forma amplia y rigurosa, los desafíos que deben enfrentar las empresas chilenas que desean exportar a Perú y desarrollar modelos de negocios nuevos y originales”, puntualiza Melisa Núñez Plaza, Analista Internacional de ASEXMA Chile A.G. (Asociación de Exportadores y Manufacturas), en el marco del desarrollo de un Club de Mercado sobre oportunidades de mercado en el país vecino, realizado en la Sala de Consejo del Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Núñez señaló que ASEXMA realiza en forma periódica Clubes de Mercado para poner a disposición de los emprendedores información relevante sobre las oportunidades que ofrece el mercado externo a las empresas chilenas. En este sentido, han abordado las potencialidades de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, México, Vietnam, Corea del Sur y China, entre otros.

“Se proporcionan recomendaciones que incorporan aspectos diversos, tales como la importancia de las relaciones públicas y el conocimiento entre las partes a la hora de hacer negocios”, explica. Ello involucra a empresas interesadas a iniciarse en actividad exportadora, y también a las que ya se han desarrollado en este ámbito, pero que están interesadas en ampliar sus mercados. Señala que “nuestro interés principal es que Chile crezca en materia de exportación, incentivando a los empresarios a invertir y viajar, entregando información rigurosa de prospección económica de los países”.

En el Club de Mercado realizado ahora en la UTEM participaron emprendedores de los ámbitos metalúrgicos, papel y minería. Melisa Núñez indica que “fue una experiencia muy positiva, que respondió las inquietudes de los empresarios en aspectos diversos: por ejemplo, cómo iniciar un negocio, las formalidades jurídicas, la pertinencia de los productos o servicios a ofrecer”.

En la ocasión expusieron Patricia Sánchez, Gerente de Proyectos y Directora de Marcas Sectoriales en ASEXMA, y Andrés Lobos, Ejecutivo de la Subdirección Internacional en ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos.

Sánchez señaló que cada vez son más las empresas que están interesadas en realizar un trabajo colaborativo con empresas peruanas, lo que ha sido acompañado por acciones como el convenio firmado el año pasado entre la Cámara de Comercio Peruana Chilena y ASEXMA Chile con el objetivo de difundir la marca Chile Manufactura en las diferentes actividades de la Cámara y posicionar la marca sectorial en el mercado peruano. Lobos se refirió a la importancia de la imagen de Chile en el extranjero, pues “la forma que un país es percibido internacionalmente puede significar una diferencia crítica en el éxito de sus negocios, comercio y turismo”.

La UTEM fue anfitriona del Club, a través del Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial. Núñez señala que existe una cooperación muy estrecha con la Casa de Estudios, que se ha expresado, entre otras cosas, en la firma de un Convenio, posicionando así a la asociación gremial como un aliado estratégico a través del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE).

La Asociación de Exportadores y Manufacturas fue fundada en 1984 como entidad que agrupa y representa al sector PYME exportador multisectorial, con el compromiso de ofrecer respaldo a las empresas exportadoras de manufacturas y servicios.

Chile es el décimo socio comercial de Perú en el mundo, es el segundo socio comercial dentro de América Latina y el primero dentro de la Alianza del Pacífico. Según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú, en el año 2018 el intercambio comercial entre Perú y Chile totalizó 2.577 millones de dólares, un crecimiento del 14.97% con respecto al año anterior. Los envíos desde el Perú hasta Chile alcanzaron los USD 1,210 millones de dólares, mientras que los envíos desde Chile hacia el Perú fueron de USD 1,366 millones de dólares.

A partir de 2016, Perú y Chile cuentan con un tratado de libre comercio para tener 0% de arancel para el intercambio comercial empresarial. Asimismo, desde el año 2003 existe un convenio para evitar la doble tributación en relación al impuesto a la renta y al patrimonio para reducir la carga tributaria de los negocios entre ambos países.

Al fines del 2018, existen 3.674 PYMES exportadoras chilenas, siendo Perú uno de los destinos principales de sus exportaciones. Entre los principales sectores se destacan la industria metálica, la celulosa y los alimentos procesados; también el sector silvícola, agropecuario y pesquero, así como las exportaciones de fruta y los envíos mineros. Hay oportunidades sustantivas en el ámbito de los servicios, especialmente para empresas especializadas en servicios de ingeniería, TIC’s, arquitectura y relacionados a grandes obras civiles. También para las industrias creativas: la especialización del diseño en el sector gastronómico, museos y universidades.

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