Noticias

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, de primer año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, desarrollaron diseños con un fin inclusivo y sensorial.

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “Diseño e Inclusión”, de la Escuela de Diseño de la Facultad, las y los estudiantes de la asignatura Forma Color y Espacio realizaron un recorrido exploratorio por el Barrio Dieciocho, declarado “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales del país, el cual se ubica en la comuna de Santiago.

“Se buscó sensibilizar en torno al valor patrimonial y promover la observación de los elementos constituyentes del paisaje viso-táctil de modo de potenciar el valor plástico de la textura y su poder evocador de sensaciones y emociones, para así sensibilizar a las y los estudiantes en la detección y análisis de buenas prácticas del diseño”, comenta la encargada del proyecto, Dra. Pilar Correa Silva, académica del Departamento de Diseño, Investigadora del Centro de Cartografía Táctil y del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi).

“El proyecto de Vinculación con el Medio converge entre la línea de investigación y desarrollo en la temática de la inclusión desarrollada en la Universidad y la puesta en valor a los estudiantes de la carrera de Comunicación Visual que realza la importancia de considerar el diseño universal de productos, entornos, programas y servicios en los proyectos que realicen, en esta actividad la relevancia de la textura como variable plástica de la Forma”, enfatiza la académica.

En el recorrido se visitó el Palacio Cousiño, Monumento Histórico Nacional que fue construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para Isidora Goyenechea y el Palacio Ariztía, inmueble construido por el arquitecto Alberto Cruz Montt en 1917 como residencia para don Rafael Ariztía, el creador también del primer rascacielos de Santiago, ubicado en la intersección de calles Nueva York y La Bolsa. Este último, en el año 2016 fue entregado a la Universidad Tecnológica Metropolitana bajo la modalidad de una concesión luego de un proyecto aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual consiste en la restauración del mismo e incluye un centro de extensión y vinculación con el medio.

“Buscamos instaurar un ciclo de formación y sensibilización en torno a los elementos plásticos en el entorno patrimonial del Barrio y la calle Dieciocho, al valorar las diferentes formas de representación mediantes estudios morfológicos y estilísticos, color, textura y la relación con el espacio en cuanto a los recintos y el espacio arquitectónico y urbano en su dimensión patrimonial”, explica la Dra. Pilar Correa.

El proyecto fue desarrollado en conjunto a Mario Soro Vásquez, grabador y artista visual, ha desempeñado diversos cargos administrativos, de docencia universitaria y de gestión y extensión. Desde 1982, ha sido profesor en las áreas de teoría del Arte, grafica, grabado, en talleres de arte, diseño, arquitectura, comunicación social y proyectos integrados a la danza y multimedia (video). Ha impartido clases en la Universidad ARCIS de Santiago y Valparaíso, en la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en la Universidad Andrés Bello en las carreras de Arte, Diseño y Arquitectura, en las escuelas de arte de la Universidad de Chile y Universidad Católica . Actualmente desarrolla parte de su trabajo docente en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Los resultados esperados en esta primera experiencia serán parte de una exposición, para poner en valor la identidad patrimonial de la UTEM y del lugar histórico de Santiago en la cual se encuentra emplazada.

Ver galería de fotos