Noticias
Los talleres realizados por Centro de Cartografía Táctil (CECAT), de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, tuvieron su foco en el fortalecimiento de la Inclusión en los Liceos.
Durante el mes de octubre de 2018 se llevó a cabo el cierre del Ciclo de Talleres Inclusivos que el CECAT de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ha realizado desde el año 2016, como parte de un proceso que ha potenciado el equipo profesional del Centro, el cual es liderado por la académica Alejandra Coll.
El foco ha estado centrado en diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, siendo beneficiados en 2018 tres Liceos Técnico Profesionales de Sistema de Administración Delegada que la propia Universidad gestiona. La UTEM ha liderado en América Latina en esta línea de inclusividad y próximamente desarrollará un Congreso que convoca a un amplio espectro de especialistas.
Esta línea programática, que cuenta con el apoyo y financiamiento de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, en forma específica para fortalecer los Programas de Mejora en cada Facultad. De este modo, el CECAT organizó y llevó a cabo dicho proceso de Talleres denominado “Aprendiendo geografía por medio de imágenes y mapas táctiles”. En esta etapa, los centros educativos seleccionados se concentraron en el Liceo B72 de Estación Central, Liceo Emilia Toro de Balmaceda de Santiago Centro y Liceo Diego Portales de Ñuñoa.
Ante la necesidad de especializar a los futuros profesionales de las áreas de Atención de Enfermería y de Atención de Párvulos, dichos Talleres lograron fortalecer en los estudiantes sus capacidades de apertura frente a la atención de personas en situación de discapacidad visual, mediante una metodología táctil usando los mapas especialmente, reconociendo la simbología táctil y Braille. Del mismo modo, cumpliendo objetivos didácticos para lograr orientarse, diferenciando los distintos elementos que poseen los mapas.
La dinámica de interacción también contempló la realización de ejercicios prácticos con la escala de trabajo que representa una realidad territorial y, por último, compartiendo experiencias de simulación para promover la empatía en su formación profesional hacia las personas ciegas y con baja visión. Este ejercicio fue considerado altamente significativo por los estudiantes y docentes que participaron.
En cada Liceo se llevó a cabo una ceremonia solemne, en la que los Directores de cada establecimiento, en conjunto con la Encargada del CECAT, entregaron una Constancia de Participación a cada participante y un set de materiales táctiles por establecimiento, con el propósito que nuevas generaciones sigan familiarizándose con ellos junto a sus profesores en los procesos formativos.
En las ceremonias acompañaron a la académica Alejandra Coll, las Directoras del Liceo Diego Portales de Ñuñoa, Verónica Vargas; del Liceo B 72 de Estación Central, María Carolina Cifuentes; del Liceo Emilia Toro de Balmaceda de Santiago Centro, Gladys Zúñiga y la Coordinadora Sello de Responsabilidad Social de la UTEM, Viviana Collao. Cabe destacar que cada centro educativo colaboró estrechamente para el éxito de cada sesión, por lo que ambas partes comprometieron continuar potenciando esta línea de trabajo.