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El jueves 11 de octubre de 2018, en el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se presentaron dos proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) asociados a la Universidad.

Los proyectos de la Facultad de Ingeniería, que tienen foco en el área de la Minería y Emisiones Contaminantes y Actividad Vehicular, fueron presentados ante las máximas autoridades de la Casa de Estudios, en compañía de académicos y funcionarios.

“Diseño de un prototipo automatizado móvil para el monitoreo y modelación de variables ambientales en Faenas Mineras”, fue el proyecto expuesto por la Académica del Departamento de Industria, Carolina Parodi Dávila, el cual esta orientado a diseñar un prototipo de una máquina móvil que podrá tomar valores de la bioaccesibilidad, para saber el impacto que tienen los metales pesados en la salud de las personas, en faenas mineras y zonas cercanas a los yacimientos.

La investigadora Carolina Parodi Dávila, según lo comentado al Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la UTEM, señala que apuntan a la pequeña y mediana empresa minera debido a que “están más deficitarias de recursos y de disponibilidad de equipamiento tecnológico adecuado, en comparación con las grandes mineras que sí tienen, sus propias estaciones de monitoreo de calidad del aire y equipamiento mayor para hacer sondeo en depósitos, que les permite catastrar gran parte de los elementos químicos y variables de interés ambiental requeridos”.

Sebastián Tolvett, Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Director del Programa de Ingeniería Concurrente de la Facultad de Ingeniería, expuso el proyecto “Sistema de medición en ruta de emisiones contaminantes y actividad vehicular”, que busca implementar una alternativa innovadora y más confiable en cuanto a evaluación de datos sobre Emisiones Contaminantes y Actividad Vehicular. Esta investigación es liderada por la Universidad Técnica Federico Santa María, con la participación de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Según el académico, en conversaciones con el Programa de Comunicaciones, lo que se busca es iniciar una metodología de medición móvil de tipo portátil, la cual se instala en el mismo vehículo y entrega datos en tiempo real. “Funciona como un laboratorio móvil donde el auto tiene la capacidad de evaluarse en la ruta. Es una revisión técnica portátil por así decirlo”, señaló.

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