Noticias

La Universidad desarrolla proyectos de transferencia tecnológica, vinculación y extensión con un fuerte compromiso con la sociedad.

El connotado pianista nacional Roberto Bravo; el educador y filósofo Paulo Freire, uno de los más grandes pedagogos del siglo XX; el ex Ministro de Educación, Aníbal Palma. Son parte de los rostros que proporcionan contenidos a los libros publicados por Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que forma parte de los proyectos de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Casa de Estudios.

La obra referida al maestro Roberto Bravo se titula “La música como puente entre el cielo y la tierra”, obra de Marcelo Rodríguez Meza, académico de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. En el evento de lanzamiento, el pianista elogió el trabajo, agregando que junto a la Universidad han realizado diversas actividades como conciertos en colegios de lugares vulnerables y un concierto en la Catedral de Santiago con inmigrantes haitianos. “Es muy importante y un bello trabajo hacia la comunidad que hace la UTEM”, señaló. En la ocasión estuvo presente el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz–Tagle y su esposa Marta Larraechea, quien recordó una frase de su padre: “La universidad conciencia social de la nación”.

En abril pasado, se llevo a cabo una conferencia con Michael Apple, dedicada a los 50 años de “Pedagogía del Oprimido”, connotada obra de Paulo Freire. La actividad fue organizada por Ediciones UTEM y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), donde se presentó un adelanto de la próxima publicación del trabajo traducido por primera vez al español desde el manuscrito original.

Próximamente se realizará la presentación del libro “Por las Grandes Alamedas”, el cual recoge valiosos documentos de Aníbal Palma, ex Ministro de Educación del Presidente Salvador Allende. La edición y compilación estuvo a cargo de Víctor Osorio, ex Ministro en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Los ámbitos temáticos son muy diversos, explica Nicole Fuentes, encargada de Extensión y la editorial. En Apoyo Docente destaca “Enseñando y aprendiendo el espacio geográfico por medio del tacto: orientaciones metodológicas” de Alejandra Coll, Teresa Barrientos y Víctor Huentelemu, el cual fue publicado en español e inglés, con inclusión de láminas Braille. En Cultura y Sociedad, los tres tomos de “Historia social de la educación chilena”, compilación de Benjamín Silva. Y también desde la divulgación científica-académica destacan publicaciones periódicas como la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, y la Revista Chilena de Economía y Sociedad.

Al servicio de todas y todos

Lo anterior señalado se inscribe en la misión de la Vicerrectoría, que propone vincular a la UTEM con su entorno, comunidad y sectores productivos, con prestación de servicios tecnológicos, transferencia de innovaciones tecnológicas, y difusión de los conocimientos generados y cultivados en la Universidad y el desarrollo de la cultura.

Según explica Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión “con las Escuelas, los Departamentos y los Centros de Facultad, fomentamos el desarrollo de programas, proyectos y actividades de vinculación y transferencia con instituciones del Estado, entidades de la sociedad civil y empresas, de acuerdo a los ámbitos de las cinco Facultades de la UTEM”, en base a criterios de bidireccionalidad, retroalimentación a la docencia, y aseguramiento de la calidad.

Todo ello se expresa en Programas de Transferencia Tecnológica e Innovación; proyectos de Vinculación con el Medio, en los ámbitos de Aprendizaje y Servicio, y charlas, seminarios y talleres; proyectos de extensión, que incluye a Ediciones UTEM, la Dirección de Desarrollo Cultural y la línea de Responsabilidad Social Universitaria con los liceos del Sistema de Administración Delegada de la Universidad; y Educación Continua, con Cursos, Diplomas y Postítulos. Son destacables además el trabajo con la Red de Egresados y Titulados, y la labor de vinculación a través del Consejo Asesor Social Empresarial, integrado por cinco gremios empresariales y las dos principales asociaciones municipales del país.

Según explica Jaime Saavedra, encargado de Transferencia Tecnológica, sus líneas principales son el desarrollo de proyectos de alto impacto y generar procesos de transferencia de relevancia. Hoy se trabaja con 19 Programas, alojados en las cinco Facultades, iniciativas de carácter multidisciplinario que incorporan investigación aplicada, transferencia tecnológica, servicios y asesorías, avanzando en iniciativas de contratos tecnológicos, patentes y licencias, y emprendimientos de base tecnológica.

Entre los Programas destacables está el de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab), formado por un grupo de investigación multidisciplinaria en tecnología, diseño e Innovación que ha desarrollado proyectos de impacto, como la simulación de un estómago humano para estudio de biodisponibilidad de nutrientes. También el proyecto Freshwater, que permitió perfeccionar una máquina de uso doméstico para producir agua con la humedad del aire. Asimismo, el Programa de Competitividad Turística tiene rol protagónico en la promoción del turismo sustentable entre emprendedores, empresarios y municipios rurales como Tortel, O´Higgins y Capitán Prat de La Patagonia.

Marta López, a cargo de los proyectos de Vinculación con el Medio, relata una iniciativa exitosa que se desarrolla en la Facultad de Administración y Economía. “Se trata de una acción de integración académica, en que ex estudiantes de la UTEM que han logrado desarrollar emprendimientos concurren como relatores, exponiendo los cursos de acción para llegar a un resultado exitoso y también las experiencias de fracaso, para que a final del semestre los estudiantes presenten un emprendimiento innovador”, señala.

Como otra iniciativa relevante, señala que próximamente habrá centenares de estudiantes de la Universidad desplegados en la comuna de Til Til, todos de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, y de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social (en este último caso, de las carreras de Cartografía y Trabajo Social). “El objetivo será realizar un diagnóstico de la comunidad, en perspectiva de la regularización de las propiedades, que es una condición para que las familias puedan tener acceso a beneficios del Estado. Así, hacemos realidad el desafío de la bidireccionalidad, que vincula el componente de aprendizaje en terreno y el servicio a la ciudadanía, característicos de los proyectos de Aprendizaje y Servicio que implementa la Dirección de Transferencia Tecnológica en conjunto con las Unidades Académicas”, señala.

Fuente: El Mercurio