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El Campus Providencia fue el punto de encuentro de estudiantes y especialistas del área, que se reunieron a aprender del especialista en planificación, dirección y gestión de Destinos y Productos Turísticos.

¿Qué pasa en la actualidad con la sostenibilidad turística en las ciudades culturales?, ¿cuáles son las percepciones tras la llegada de los turistas a diferentes lugares?, ¿cuál es el desempeño de la industria del turismo?, fueron algunas de las interrogantes que se buscaron responder en la Clase Magistral “Turismofobia, Implicancias del Turismo en Destinos Consolidados”, dictada por el Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Antonio Álvarez Sousa.

Sobre su intervención, conversamos con la directora del Programa de Competitividad Turística de la UTEM y jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística, Marfilda Sandoval, unidades a cargo de la actividad, quien señaló que la importancia que reviste la sostenibilidad turística en las ciudades “es fundamental, considerando que ello es lo que permite mantener en el tiempo el interés de los flujos turísticos, en elegir un destino y el bienestar de la población residente o receptora”.

Según explica la directora, se eligió al Dr. Antonio Alvarez Sousa para dar la clase magistral, debido a su trayectoria como investigador en Europa en ésta temática, que va “desde el año 1994, hasta su último artículo publicado en febrero de 2018: ‘Los problemas de la sostenibilidad turística en las ciudades culturales: percepción sociopolítica y gestión de intereses’. Además es quien preside el grupo de investigación sobre Turismo y Ocio de la Federación Española de Sociología”.

La especialista explicó que en Europa, muchas ciudades culturales y puntos turísticos han alcanzado niveles tan altos de saturación sociopolítica que la capacidad de la población residente para llevar el turismo, se ha sobrecargado.

En el análisis de esta situación, durante la actividad se identificaron los desafíos futuros de la industria turística, considerando el aumento de visitantes a los lugares, y que dentro de los principales se encuentran “desarrollar un turismo responsable, partiendo desde la comunidad receptora, serán el referente para el visitante, si el residente no es capaz de valorar su espacio en el que reside, cuidar su entorno, respetar sus normas, el visitante es un observador e imitador del comportamiento local, que agudiza algunos aspectos, considerando que quizás no regrese a ese lugar”.

Respecto a la enseñanza a los estudiantes sobre la creciente llegada de turistas a las ciudades culturales, con el objetivo de contribuir a la generación de un equilibrio entre turismo, cuidado de las ciudades y crecimiento demográfico, la académica señaló que se enseña “el control, empoderamiento y valorización de sus recursos, que debe tener la población receptora (local),  identificando tempranamente los factores que son las señales de saturación de los espacios, y que se refleja entre otros aspectos, en el respeto por los residentes, asociadas a sus costumbres, su cultura y tradiciones”.

Por Tania García V.

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Fuente: noticias.utem.cl