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La charla denominada “Desafíos en Innovación para Universidad Tecnológica Metropolitana”, contó con la presencia de destacadas personalidades en el área, como lo son Marcela Angulo y Francisco Mardones, ambos representantes de CORFO.

La invitación de la Charla Desafíos en Innovación para la Universidad Tecnológica Metropolitana, era discutir sobre esta temática, que ha sido potenciada en UTEM por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, teniendo en cuenta los retos que enfrenta hoy el mundo.

La Rectora (s), Marisol Durán Santis señaló que “este primer encuentro, representa un primer paso en el trabajo que nuestra Universidad desarrollará en cuatro grandes áreas como son la cultura de la innovación, transferencia tecnológica, emprendimiento y el fortalecimiento de redes en materia de innovación”.

Además destacó que para el próximo año se contemplan varios cambios que permitirán a la UTEM ser un actor relevante en materia de innovación en el plano nacional y a nivel metropolitano, dentro de las medidas Durán mencionó la capacitación a académicos y estudiantes, en modelos, metodologías y herramientas de innovación; apoyo a la transferencia y emprendimiento; la formulación y adjudicación de proyectos colaborativos con la industria; y la mejora de la infraestructura, para así fortalecer el crecimiento de la Universidad.

“Innovación tecnológica y Universidades: Principales desafíos”, se tituló la ponencia de Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), en la que comentó sobre el importante rol que deben tomar las universidades en generar el vínculo con empresas de forma proactiva, pues es una de las formas para crecer en esta materia.

En esta oportunidad, Angulo apuntó a que las instituciones de estudios superiores, así como las de educación básica y media tienen un desafío en términos de ser capaces de que los jóvenes y los niños puedan entender estas nuevas experiencias, pues “hay muchos programas internacionales orientados a promover la formación científica y tecnológica para que ellos decidan tomar la carrera de científicos, ingenieros o tecnologías al momento de decidir su vocación, la que según estudios, la definen entre los 10 y 12 años. Nosotros queremos hacer que chicos entre tercero y cuarto medio se inclinen por ingeniería”.

Por su parte, Francisco Mardones, Presidente del Programa Transforma Industrias Inteligentes de la CORFO y asesor de la UTEM en esta temática, habló justamente de los retos que enfrenta la Casa de Estudios haciendo especial referencia a que se instale una cultura de innovación a nivel organizacional, tanto en los estudiantes como entre los académicos.

Mardones apuntó a que si bien debe existir dentro de las mallas curriculares la innovación, lo principal es que este ramo “cumpla con el objetivo que es darle herramientas a los estudiantes para innovar, porque mucho de este tipo de trabajo no viene dado por lo que una persona estudió, si no que por lo que es capaz de desarrollar con las herramientas que le entrega la Universidad y por eso creo que esto debiese ser parte de la formación integral de cualquier alumno”.

Además explicó que las “grandes deudas de las universidades están en la transferencia, pero no como una transacción, sino que por un proceso de cocreación, y eso implica tener redes y espacios de colaboración con el Estado y con el sector privado, porque hoy día este es un desafío que tiene tres partes involucradas”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo.

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Fuente: noticias.utem.cl