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En FILSA se realizó el lanzamiento del tercer tomo de “Una historia social de la educación chilena”, trabajo conjunto que desde el 2015 vienen realizando el compilador Benjamín Silva y Ediciones UTEM.

La importancia de la educación pública en Chile es un tema recurrente al que de forma constante la ciudadanía hace referencia para debatir y construir opiniones. En respuesta a esa necesidad, desde el año 2015 Ediciones UTEM viene publicando el trabajo del autor y compilador Benjamín Silva, quien ha estudiado el desarrollo de la educación chilena desde fines del siglo XIX.

Con asistencia de alrededor de cien personas, el sábado 4 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2017, fue el turno de dar a conocer el tercer tomo de la colección de este autor. Así, en la Sala Camilo Mori se realizó la presentación de la obra “Una historia social de la educación chilena”.

“Para mí como compilador es súper relevante que una universidad pública con un fuerte compromiso estatal, pueda haber creído en esta obra. Ya es el tercer tomo, lo hemos sacado en años seguidos en un trabajo colaborativo con Ediciones UTEM muy bueno. Es muy importante poder relevar desde los espacios públicos estatales la importancia de la historia de la educación para la reflexión y toma de conciencia sobre las políticas públicas hoy”, indicó.

El libro fue presentado y comentado por la periodista Matilde Burgos y el senador Carlos Montes, figuras destacadas en políticas públicas, quienes fueron escogidos por el autor “para demostrar cómo desde la historia se puede aportar al debate y al pensar hoy qué significa educar, por qué y para qué educar”.

Según explicó Benjamín, el libro es una herramienta “para pensar menos desde el slogan y más desde la racionalidad” y el significado de los debates educativos actuales. En esa línea, el texto está dirigido “fundamentalmente a personas que estén iniciando sus estudios en formación inicial docente, profesoras, profesores, académicos, incluso estudiantes de educación media interesados en temas de educación.

La periodista Matilde Burgos comentó el libro “desde la perspectiva de periodista y de mujer”. Según señaló, los capítulos que presentó tenían que ver con la presencia femenina en la educación a partir de la definición de infancia.

“Es muy necesario entender la historia para comprender lo que estamos haciendo hoy día”, especificó al tiempo que leyó un extracto del tomo para situar el pensamiento sobre el rol de la mujer. “Dice, ‘el feminismo lo quiere masculinizar la mujer, las mujeres aspiran a otra cosa y no al rol de imitadoras (…) el feminismo es una doctrina de felicidad individual y de interés general, es una doctrina de igualdad, de libertad y armonía, es necesario tomar a la mujer como colaboradora para llegar a una república grandiosa, de paz, de luz y libertad’. ¿Qué año creen que fue escrito esto?-consultó al público-, 1908. Podría haber estado escrito ahora por una definición o un anhelo de las mujeres, porque desde principios de siglo venimos planteando nuestra necesidad de ser visibilizadas, mantener nuestro propio espacio. El libro es muy necesario para mantener la discusión. Son prácticamente las mismas preguntas y desafíos. Agradezco a Benjamín la capacidad de conectar la historia y permitir ampliar la mirada”, aseguró.

Considerando el contexto actual de la educación pública, aprovechamos la oportunidad para preguntar a Benjamín Silva su opinión sobre el Proyecto de Ley de Universidades Estatales, del que a inicios de septiembre de este año se aprobara la idea de legislar y que busca establecer un marco jurídico para mejorar los estándares de calidad académica y de gestión institucional a favor del desarrollo integral del país. Al respecto el compilador señaló que aún queda “mucho por avanzar y evidentemente hay una carencia por reforzar en la educación pública estatal”.

Por Tania García Villanueva.

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Fuente: noticias.utem.cl