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La presentaciones se realizaron en el marco de las acciones desarrolladas como integrante de Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, ORSALC, de las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

Durante el 2017 la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se ha incorporado a las acciones que desarrolla UNESCO, a través del Sello Responsabilidad Social Universitaria, en conjunto con el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC UNESCO, en concordancia con IESALC, organismo que reúne a las principales instituciones de Educación Superior de estas regiones del mundo.

En este contexto la UTEM participo con tres ponencias en el Quinto Foro de Responsabilidad Social UNESCO, que tuvo como sede a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. La delegación fue encabezada por la Coordinadora de Sello Responsabilidad Social Universitaria de la UTEM, Viviana Olivia Collao Galleguillos.

Los estudiantes Matías Ignacio Sotelo Sáez de la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial; Catalina Daniela López Aguirre, estudiante de Ingeniería en Geomensura de la Facultad de Ingeniería y Hernán Patricio Puga Moreno, estudiante de la carrera de Cartografía y Geomática de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social expusieron sobre el “Sistema de levantamiento de información para educación medio ambiental de prácticas deportivas de montaña en región”.

Los directivos de Liceos UTEM, Sistema de Administración Delegada, Sebastián Ladino y Aurelio González presentaron la ponencia “Responsabilidad social en la inclusión de estudiantes de alta vulnerabilidad en liceos administrados por la Universidad Tecnológica Metropolitana”, a quienes se sumó el académico del Departamento de Matemáticas de la Casa de Estudios, Carlos Sepúlveda Bustamante con “Gestión socialmente responsable: retención escolar, por medio del aprendizaje de matemática en estudiantes de liceos altamente vulnerables de la Región Metropolitana (Chile)”, lo que constituyéndose en un logro por internacionalizar las acciones y expertiz de la Universidad en esta línea de acción social y curricular.

Para el Dr. Humberto Grimaldo, Coordinador General del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC-UNESCO, es muy positivo que “estos proyectos estudiantiles hayan sido sometidos a la mayoría del ORSALC y hayan sido aprobados para ser presentados en este Foro. Los proyectos estudiantiles con comunidades en base a la innovación social son vitales para el desarrollo de la Universidad, como un ente no inerte, sino uno vivo, que a través de las nuevas generaciones transforma sus propios entornos”, afirmó el académico.

Las presentaciones se enfocaron en Responsabilidad Social Territorial, dando énfasis a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que promueve UNESCO desde la continuidad de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, ODM. De este modo la UTEM se encuentra desarrollando una proyección de dichos proyectos en forma sistemática y con un claro enfoque de vincularse con el medio a través de organismos públicos, la sociedad civil y el mundo académico. Esto último se concreta en el caso de la investigación aplicada de los estudiantes con la Federación de Andinismo de Chile, SAR Metropolitano y World Vision Chile, en forma preliminar.

En el caso de la investigación del académico Carlos Sepúlveda, existe un notable avance en el contexto de la continuidad de estudios en los estudiantes de los Liceos UTEM que participan del proyecto de profundización de estudios en Cálculo y Álgebra, sobre todo porque ello redunda en evitar la deserción escolar de estudiantes que ingresan a carreras del área de ingenierías especialmente.

Por su parte, la Administración de los Liceos UTEM, en palabras del Director de Educación, Sebastián Ladino, “nuestra presentación buscó entregar una visión de la forma en que la UTEM es consecuente con su Modelo Educativo y con uno de los sellos que caracterizan su quehacer: la Responsabilidad Social. Ello a través de la administración de seis establecimientos educacionales técnico profesionales, donde una de sus principales características es la alta vulnerabilidad de sus estudiantes. En esa misma línea, fue posible recibir el aporte de distintas instituciones de educación superior de América Latina, El Caribe y algunos países de Europa, lo cual ha contribuido a enriquecer nuestra visión para una mejor labor en los liceos. El intercambio de experiencias con realidades tan diferentes, es un medio altamente adecuado para crecer profesionalmente”, señaló el directivo.

En el mismo sentido, el Administrador General de Liceos, Aurelio González Santis, señaló que “también resultó muy positivo haber tenido la oportunidad de compartir con tres estudiantes de la UTEM, además de un académico de Matemática y la Encargada de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, con quienes se estableció una excelente comunicación y apoyo recíproco durante los días que duró el Foro. Junto con valorar los innumerables aportes que nos entregó el V Foro UNESCO ORSALC, reconocemos la gestión de la Vicerrectoría, que creó las condiciones para nuestra participación en esta importante actividad, además de las facilidades de UNESCO en el cofinanciamiento”.