Noticias
Del 23 al 26 de octubre, la Universidad Tecnológica Metropolitana reflexionó en torno a la investigación, creación y cultura tipográfica.
Organizada por la Escuela de Diseño y el Centro de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, la iniciativa permitió a estudiantes internos y externos de la Universidad, conocer de manera práctica el trabajo realizado por diseñadores, talleres y fundiciones dedicadas a la confección de letras y tipografías.
Fueron un total de siete talleres y diez las exposiciones y charlas realizadas, a cargo de exponentes provenientes de Chile, Perú y Uruguay.
“Dar inicio a este nuevo encuentro de tipografía para nosotros es algo que nos llena de emoción y logros”, destacó Pilar del Real Westphal, Directora de la Escuela de Diseño. “Esta iniciativa se fue armando a partir del trabajo colaborativo de pocas personas y ha sumado a unidades de la Institución -como la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y de Extensión y la Vicerrectoría Académica- las cuales han permitido conformar este encuentro”, agregó.
Esta cuarta edición contó con la participación de INACAP como principal colaborador en la gestión. Juan José Negroni, Director del Programa de Posgrado de Tipografía de la institución, recalcó el vínculo con la UTEM en la realización de este tipo de actividades.
“Con la UTEM somos las dos únicas universidades tecnológicas de este país y tenemos un rol muy importante que destacar, especialmente a la hora de potenciar este tipo de disciplinas. Uno pasa por alto muchas veces lo que son las letras, la forma de imprimirlas y lo que nos comunican”, señaló.
Los talleres y charlas se centraron en temáticas como la elaboración de lettering, el desarrollo de fuentes digitales, investigaciones históricas y el funcionamiento de los sistemas de producción.
“No olvidemos que la tipografía está íntimamente desarrollada con la tecnología y técnica. Las letras y la impresión van de la mano con el considerado como mayor cambio tecnológico en la historia, que es la invención de la imprenta durante el Renacimiento. La tipografía es algo que precede a nuestro trabajo como diseñadores, entonces, tenemos la obligación de saber usarla y elegirla de la mejor manera. Este espacio es para llegar a este tipo de reflexiones”, señaló Alejandra Poblete, académica de la carrera de Diseño en Comunicación Visual.
Entre los talleres participantes destacó el trabajo de Taller Guiña, W Foundry, LatinoType y Untype Foundry, además de la uruguaya Tipotype y la peruana Carga Máxima, esta última especialista en tipografías populares y en el estilo “chillante”.
Rodrigo López Fuentes y Sergio Leiva, creadores de la fundición Untype Foundry, fueron los responsables de iniciar el ciclo de charlas, donde entregaron su experiencia de trabajo en el desarrollo de una “typo” y los principales desafíos de esta industria, pocas veces explorada a nivel artístico.
“Más allá de funcionar según el circuito comercial, nuestro propósito es sacarle brillo a las letras y vivir de lo que más nos gusta: hacer tipografías de calidad”, señaló Rodrigo López.
Por José Miguel Álvarez González.
Fuente: noticias.utem.cl