Noticias
El 19 de Octubre en Santiago, la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas en coordinación con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizó el Seminario de Difusión de Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), el cual reunió a más 250 dirigentes y trabajadores/as de APR de la Región Metropolitana.
Con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos de la nueva institucionalidad para los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de nuestro país, se realizó esta actividad, la cual contó con la participación del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; el Vicerrector de Trasferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mario Torres Alcayaga; el Director Regional DOH Metropolitana, Luis Muñoz; el Subdirector de Agua Potable Rural, Nicolás Gálvez, la Jefa del Departamento de Gestión Comunitaria, Denisse Charpentier y un representante de la Federación Nacional de Agua Potable (FENAPRU) Gustavo Flores.
“Es muy importante que se recupere esta relación que nunca se debió haber perdido entre el MOP y los comités de Agua Potable Rural. Es bueno que sepan que ustedes tocan la puerta del MOP y esta se abre para conversar, aclarar situaciones y discutir, porque eso también es parte de la vida”, comentó el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.
En tanto el Director Nacional de la DOH, Reinaldo Fuentealba, junto con destacar la importante labor que realizan los Dirigentes de los comités y cooperativas de APR y agradecer la concurrida asistencia de los presentes, recalcó la importancia que tiene para el Gobierno asegurar el derecho de agua para el consumo humano, ello mediante la reforma del Código de Aguas y la puesta en marcha de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales.
Durante la actividad, el Subdirector de Agua Potable Rural, Nicolás Gálvez presentó las certezas y expectativas de la implementación de la Ley de SSR, destacando la incorporación del saneamiento como un desafío no sólo para la Subdirección sino también para las asociaciones y federaciones que tienen relación con el tema. Asimismo, mencionó dentro de los desafíos la internalización de las actividades que antes desarrollaba la empresa sanitaria como son la asesoría y asistencia, formulación de proyectos, evaluación técnica, económica e inspección fiscal, labores que serán realizadas por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales. Además enfatizó en que a partir de los 3 años de entrada en vigencia de la Ley se incorpora la recolección y tratamiento de aguas servidas con la expectativa de lograr lo mismo que con el Programa actual, que nadie quede afuera de este desafío país, donde están llamados a participar todos los actores a fin de lograr el saneamiento rural para todos los chilenos/as.
Por su parte, Gustavo Flores representante de la FENAPRU, destacó la importancia de contar con un marco propio que regule el sector y contribuya a mejorar la asociatividad en la gestión de los comités y cooperativas de APR. Agregó que el éxito de la aplicación de la Ley está en trabajar de manera conjunta entre el Estado, las asociaciones, federaciones y el mundo privado.
Cabe mencionar que la actividad culminó con un panel de consultas y respuestas, que en su mayoría estuvieron orientadas a la incorporación e implementación de la recolección y tratamiento de las aguas servidas, además de la protección del territorio operacional frente a la concesión urbana.