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La evaluación permitirá conocer el desempeño del proyecto a la fecha y la percepción de los estudiantes frente a los talleres.

La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), a través del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE-UTEM) y la Red de Egresados y Titulados (RET-UTEM) desarrolla desde hace dos meses el plan piloto de Talleres Ad Portas: atrapa tu primer empleo, viviendo la semana del 16 de octubre su primera etapa de evaluación.

Entre agosto y septiembre, cuatro carreras de la UTEM participaron en este proyecto, dirigido por psicólogos laborales, cineastas y actores, con el fin de potenciar las habilidades blandas de los estudiantes, con miras a la obtención de sus primeras experiencias laborales.

Los talleres contemplaron áreas como la expresión oral u oratoria, resolución de conflictos mediante negociación; preparación y contexto; y expresión corporal y lenguaje no verbal, donde incluso debieron enfrentarse a simulacros de entrevistas de trabajo.

De las diez carreras contempladas para este piloto inicial, Diseño Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Comercio Internacional y Cartografía y Geomática ya completaron sus ciclos de participación, dando paso a la evaluación de la primera fase de la iniciativa.

Para ello, Marcelo Abrigo Parra, Director Ejecutivo del CASE; Pablo San Martín Núñez, actor y organizador ejecutor del Programa; Pilar del Real Westphal, Directora de la Escuela de Diseño; y Claudio Molina Mac-Kay, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial; se dieron cita para discutir los avances y proyecciones de la iniciativa.

Teniendo en cuenta la variedad de carreras que se imparten en la UTEM, la ejecución del programa fue adaptada a cada una de las habilidades que las disciplinas de las mallas exigen. Además, se permitió que los talleres fueran de asistencia voluntaria, a pesar de lo cual contaron con una alta recepción de las y los estudiantes.

A través de encuestas, registro de asistencias y entrevistas audiovisuales, los resultados evidenciaron que un constante trabajo de sus habilidades genera el perfeccionamiento de estas, puesto que en ninguno de los casos se presentaron impedimentos físicos que dificulten su desempeño.

De acuerdo a lo expuesto por Pablo San Martín, la timidez fue una constante al iniciar los talleres, pero a medida que se efectuaban los ejercicios en conjunto y se les entregaban técnicas de oratoria y lenguaje no verbal, las y los estudiantes eran capaces de participar con resultados positivos en el rol playing laboral, donde por ejemplo, actores representaban a distintos tipos de jefes en una entrevista de trabajo.

Marcelo Abrigo señaló que “como Universidad es muy importante que tengamos este tipo de productos con resultados efectivos, donde podemos ofrecer a quienes quieran entrar a la UTEM, que además de impartir las carreras, tenemos este apoyo a nuestros estudiantes y su desempeño laboral”.

Por su parte, Pablo San Martín señaló que “lo importante ahora es determinar los datos, la satisfacción en su totalidad, y luego, establecer estrategias para un seguimiento. Es súper importante porque ese seguimiento nos da la garantía de que este trabajo fue efectivo. Creo que ahora vamos a articular, nos vamos a reunir y veremos de qué forma podemos establecer estas estrategias de seguimiento”.

Los informes detallados serán entregados a cada uno de los Directores de Escuela, donde podrán apreciar las fortalezas y debilidades de sus estudiantes, la evaluación de estos frente al proyecto y también permitirán gestar nuevas estrategias para futuros talleres.

La segunda parte de este proyecto ya se encuentra en curso, dictando talleres a las seis carreras restantes de este ciclo inicial de 10 carreras. Una vez terminados los talleres, se realizará una reunión final de evaluación general de la iniciativa.

Por Daniela Bozo Villarroel.

Fuente: noticias.utem.cl