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La instancia permitió conocer sobre el patrimonio tangible e intangible presente en el país, y como distintos emprendimientos trabajan por perpetuarlo.

Con la participación de más de una decena de emprendimientos y organizaciones ligadas al turismo Para Patrimonial, la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través del Programa de Competitividad Turística y el Centro de Facultad de Administración y Economía, celebró la jornada en pos del rescate del patrimonio tangible e intangible desde la perspectiva turística.

En los últimos años, el mercado turístico ha crecido de manera exponencial, entregando al país la cifra de 5,6 millones de visitas, solo en el año 2016. A la par de este aumento, la oferta del turismo ha sabido innovar en nuevas áreas, dejando de enfocarse solo en lo tradicional y agregando historia y anécdotas al relato.

En esta tónica, la UTEM recibió a agencias y emprendimientos dedicados a esta rama, a través de dos modalidades: Congreso Internacional, en donde ocho expositores hablaron de sus experiencias, cómo se interesaron en esta forma de hacer turismo, el crecimiento que han tenido hasta la fecha y la riqueza histórica y patrimonial con que cuenta el país.

Es el caso de la empresa Rincón Patrimonial Chileno, nacida desde recorridos planteados por y para amigos, y que poco a poco fue creciendo hasta transformarse en un emprendimiento. “Nosotros comenzamos a salir a fotografiar Santiago con amigos un fin de semana, al siguiente nos pidieron volver a salir, después se nos sumó gente que no se interesaba por la fotografía y así comenzamos a dividir al público y los recorridos”, indicó Catalina Schopf Ortega, una de las fundadoras y creadoras de la iniciativa.

A la par, en el primer piso del edificio de la Facultad de Administración y Economía se presentaron cada una de las organizaciones invitadas, con sus stands, en donde pudieron explicar de forma particular su oferta y recorridos, a cada uno de los interesados.

Además de los relatos, a lo largo de la jornada cada emprendimiento aportó con su sello característico, plasmando su trabajo a través de videos, representaciones artísticas, cosplays, folletos y juegos.

Para Marfilda Sandoval Hormazábal, Directora del Programa de Competitividad Turística de la UTEM, esta actividad permite “identificar las brechas a través de las cuales nuestra Universidad puede apoyar. Nosotros apostamos a que ese patrimonio tangible, que muchas veces está en abandono, pueda contar con contenido y cómo nosotros le podemos entregar un contenido y un relato, permitiendo que se asocie lo tangible e intangible, entregándole un valor por parte del visitante. Tenemos que unir este relato y esta historia. Apostamos porque este turismo vaya creciendo en el futuro, pero contando con una base sólida”.

Primeros encuentros

En este nuevo espectro, podemos encontrar en circulación diversos emprendimientos ligados al rescate del legado material e inmaterial, en lo que se define como Turismo Para Patrimonial. Sin embargo, corresponde a una rama poco sondeada por los organismos formales.

En el año 2012, el Programa de Competitividad Turística de la UTEM, realizó una primera feria de Turismo Para Patrimonial con el fin de sondear el número de iniciativas existentes, referentes al tema.

En esos años, existían un buen número de empresas dedicadas al área, surgidas desde el interés personal por compartir conocimientos e historia sobre los edificios y emplazamientos que ocupan nuestras ciudades, pero que no contaban con la articulación necesaria o profesionalización en el área.

Cinco años más tarde, con avances y la urgencia de seguir mejorando, a través de este encuentro se busca “estructurar la oferta. Tienen que haber estudios que permitan identificar aquellas variables que permitan trabajar con indicadores que reflejen las fortalezas y debilidades percibidas por el público. Sobre todo lo que se busca con esto es alcanzar la formalidad de este tipo de turismo”, indicó Marfilda Sandoval Hormazábal.

Algunas de las empresas de este encuentro que además permitió compartir experiencias entre los emprendedores, fueron: Patrimonio Vivo, Agartha, Special Tour, Cementerio General, Patrimonio Chileno, Rincón Patrimonial Chileno, Mythica Ediciones, Recoleta Turística y Santiago Freak.

Por Daniela Bozo Villarroel.

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Fuente: noticias.utem.cl