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En el Workshop: ¿Qué es el Aprendizaje y Servicio?, los académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana expusieron sus experiencia y profundizaron en la definición de Aprendizaje y Servicio (A+S).

La actividad contó con la exposición del Departamento de Ciencias de la Construcción, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM, la cual estuvo a cargo de las académicas Cecilia Soto y Alejandra Decinti, quienes presentaron las principales características de la metodología que implementan en el proyecto “Levantamiento de Antecedentes Técnicos de la Ilustre Municipalidad de Til Til”.

A partir de la experiencia analizada y de la profundización en aspectos teóricos, los participantes de la instancia delinearon las principales características del Aprendizaje y Servicio en la Universidad. Basándose en la conceptualización entregada en el texto Of What Use Is It? Multiple Conceptualizations of Service Learning Within Education, escrito por Dan Butin, se problematizaron las distintas definiciones de A+S, contrastando los elementos teóricos con las experiencias vividas por los estudiantes y académicos.

Luego del análisis de las distintas perspectivas, se jerarquizaron cada una de las definiciones, llegando al consenso que la más adecuada a la experiencias de A+S desarrollada en UTEM es la de Andrew Furco, quien sostiene que “En el A+S existe un equilibrio entre el Aprendizaje y el Servicio, beneficiando por igual al que presta y al que recibe el servicio. Para ello, los programas de A+S deben situarse en un contexto académico y ser diseñados para favorecer ambos elementos.”

Considerando tal marco teórico, los académicos afirmaron que una definición de Aprendizaje y Servicio para la UTEM no solo debe buscar el equilibrio entre los elementos que componen la metodología, sino que también enfatizen su compatibilidad, articulando el aprendizaje con servicios reales y de calidad.

La resolución de problemáticas reales es el primer paso para la instalación de capacidades, lo cual solo se puede desarrollar en una actividad continua y bidireccional entre la universidad y el entorno, afirmaron los académicos.

Así mismo se destacó la importancia de realizar proyectos que no redunden en prácticas asistenciales, enfatizando en la importancia de resolver problemáticas de la mano con la educación y sensibilización del entorno en el cual se desarrolla el servicio, siendo la calidad y la satisfacción los elementos centrales.

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