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La Asociación de Exportadores y Manufacturas, junto al Centro de Desarrollo de Negocios Servicio de Cooperación Técnica, la Corporación de Fomento de la Producción y la UTEM, organizaron la iniciativa, dirigida a emprendedores interesados en orientar su trabajo al extranjero.

La Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), junto al Centro de Desarrollo de Negocios Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) organizaron el Taller “Crecer exportando: un camino posible”, dirigido a emprendedores interesados en orientar su trabajo al extranjero.

Considerando el actual mercado global interconectado, donde la posibilidad de vender productos al otro lado del mundo sin tener que trasladarse, ya es una realidad, microempresarios que recién inician el camino de la exportación se reunieron para recibir los consejos de empresas experimentadas en el área.

En el encuentro, Roberto Fantuzzi Hernández, fundador y presidente de Asexma y consejero superior de la UTEM, hizo hincapié en cómo el actual mercado exportador debe enfocarse en el trabajo en conjunto, donde el individualismo debe ser olvidado, para dar paso a las alianzas entre empresarios del país que busquen expandirse al extranjero.

“¿Saben por qué los relojes del mundo tienen el número cuatro con palitos? Porque el relojero de Luis XVl, se equivocó y lo mandaron a matar. En respuesta, todos los relojeros del mundo hicieron relojes con cuatro palitos. Los relojeros del mundo demostraron unidad. Eso es lo que todos ustedes necesitan tener”, señaló.

Patricia Sánchez, Directora de Proyectos de Marcas Sectoriales de Chile Manufactura, expuso a los asistentes la importancia de contar con una actitud positiva a la hora de arriesgarse con un negocio exportador, además de insistir en la validez que entregan las certificaciones, ante los receptores internacionales del producto.

El Director Regional de Sercotec, Juan Ignacio Olave, se refirió al apoyo que generan como organismo. “Buscamos entregar competitividad desde el trabajo público y privado, haciendo alianzas con universidades y entregando competencias para que los emprendedores se puedan desarrollar en calidad de capital humano”, indicó.

Los estudiantes UTEM, en su compromiso hacia la vinculación con el medio, trabajan en las asesorías universitarias a través de las Clínicas Empresariales, colaborando con emprendedores a través de la instrucción en áreas como el marketing, con la idea de entregar a las empresas el mejor material para que se puedan desenvolver en el mercado.

Por Daniela Bozo Villarroel.

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Fuente: noticias.utem.cl