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El miércoles 21 de junio de 2017 se realizó la última actividad del proceso de capacitaciones del NODO SIGO Turismo, iniciativa financiada por CORFO intermediada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y ejecutada por el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El proyecto NODO SIGO Turismo consiste en la articulación y capacitación de las empresas turísticas de menor tamaño de Santiago para el mejoramiento de calidad, sustentabilidad, eficiencia y capacidad de respuesta a los nuevos desafíos. Así mismo, generar una red de apoyo que permita a las organizaciones compartir sus experiencias.

Ante esto, la actividad organizada por el Programa de Competitividad Turística de la UTEM, contó con la participación de 26 empresarios, los cuales realizaron una gira entre distintas organizaciones del área del turismo metropolitano, en las cuales los participantes pudieron conocer las experiencias de Turismo Flecha Extrema, Hostal Casa Roble, Restaurant Don Gaviota y el Hotel Boulevard Suites, a quienes recibieron en sus establecimientos y dieron a conocer los contenidos aprendidos por el NODO SIGO Turismo y las formas en que los aplicaron en la mejora de sus procesos de gestión.

Impresiones y resultados NODO 2017

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de CORFO, Claudia Labbé Azama, la Sub Directora de la misma institución, Gloria Moya Coloma y el Director Regional de SERNATUR, Felipe Vásquez Iturra. Para la Directora Regional de CORFO Región Metropolitana, fortalecer la industria del país es fundamental para que las empresas sean más competitivas y puedan capacitarse en distintas áreas.

Además, destacó el rol que tiene NODO SIGO Turismo hoy a nivel nacional en la certificación y capacitación en distintas áreas. “Nos gustaría que en este NODO, donde todos han aprendido, mejorado y desarrollado mejores capacidades en sus negocios, también surjan nuevos proyectos asociativos para que más adelante puedan generar un encadenamiento productivo y puedan ser más competitivos”, aseguró.

Asimismo, la Directora Regional de CORFO destacó la importancia de este proyecto a fin de generar óptimas condiciones para que los turistas perciban a Santiago como un lugar idóneo para realizar turismo y no quedar como una capital de paso hacia otras ciudades del país. “Nosotros queremos que se sientan bien en Santiago que vivan buenas experiencias y estas empresas son los anfitriones y el primer rostro para cualquier turista”, afirmó.

Asimismo, la Directora del Programa de Competitividad Turística de la UTEM, Marfilda Sandoval Hormazábal, destacó la oportunidad que ha tenido el programa para los estudiantes de la Universidad. “El proyecto ha brindado la posibilidad de que alumnos en proceso de titulación conozcan la metodología SIGO y acompañen en procesos de asesorías técnicas para aprender y contribuir desde su experiencia”, indicó, haciendo énfasis también en el compromiso del Programa en continuar trabajando dando respuestas a las necesidades del sector.

La gira permitió realizar un profundo intercambio de experiencias que permitió a las empresas participantes establecer nuevos desafíos y compartir los éxitos adquiridos en los últimos meses de trabajo. Además, acentuó el compromiso adquirido por la UTEM en la ejecución de este proyecto a favor del turismo capitalino y nacional.

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Fuente: UTEM al Día