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Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana participaron del proyecto co-work creativo “SaberHacer: Taller colaborativo Textil entre Costureras y Diseñadores”, desarrollado en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415; con el fin de acercar al pregrado al ambiente laboral real de un diseñador.

Sujetos a reglas de trabajo y plazos de entrega, 35 estudiantes de segundo año vivieron durante cuatro días la experiencia de trabajar colaborativamente en proyectos asignados, ligados al diseño y producción textil; además de adquirir experiencias a través de la interacción con artesanos textiles de la comuna de Peñalolén.

El taller, creado a partir de la cátedra Estudios de Usuario y Consumidor, dictada por el académico Rodrigo Gajardo Valdés, se basó en la participación activa de los estudiantes a través de la formación de equipos de trabajo, donde debieron “buscar tendencias, y según estas, formar un producto. También, una tipología de producto correcta, que responda a la tendencia. La idea es que salga de la metodología de diseño de los chicos y las expertises textiles de las confeccionistas de Peñalolén. Trabajo en equipo puro”, contó el académico.

Así, posterior a la distribución de proyectos y a lo largo de todo el desarrollo creativo, cada grupo de trabajo contó con un mentor asignado, encargado de guiar la toma de decisiones en el ámbito técnico textil, aplicando la pedagogía necesaria para no coartar las ideas de los estudiantes. Y, desde los alumnos, “la idea es que les den la autoridad a las costureras en base a la experiencia que tienen en el tema textil y que ellas también aprendan de la metodología de diseño. En el fondo trabajan al mismo nivel, cada uno en su expertis.”, señaló el académico Raúl Molina Oyarzún.

Las ideas surgidas durante el taller, así como los resultados finales, dan cuenta de la creatividad presente entre los estudiantes, lejanos a considerar proyectos repetitivos o en consonancia con otros grupos. De esta forma, se presentaron trabajos relacionados con textiles lumínicos para ropa de seguridad, aplicando luces LED; vestimentas ligadas a una innovación en el concepto “Cosplay” original, considerándolo más que una indumentaria; muebles textiles y prendas orientadas a la comodidad en la práctica del ciclismo.

Tras las cuatro jornadas, los productos fueron evaluados en razón del término de la cátedra, además de ser premiados con un reconocimiento a su trabajo, en base a las exigencias pertinentes al curso. “Para nosotros es más importante el proceso que el producto. Nosotros entendemos que los prototipos que entregarán ahora no son los finales. Un buen producto se fabrica después. Probablemente vendrán los detalles, pero a nosotros nos interesa el proceso del trabajo, principalmente en equipo”, aseguró Rodrigo Gajardo Valdés.

Fuente: UTEM al Día