Noticias
Desde mediados de septiembre, académicos del Departamento de Estadísticas y Econometría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a través del desarrollo del Proyecto de Vinculación con el Medio “Implementación Convenio Marco Instituto Nacional”, realizaron clases de reforzamiento a estudiantes de dicho plantel, con miras a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Cerca de 43 estudiantes de cuarto medio asistieron cada sábado a las clases de la Unidad Datos y Azar en el área de estadística, donde reforzaron contenido y potenciaron el desarrollo de habilidades en el cálculo de probabilidad; finalizando el curso con una ceremonia de reconocimiento por su participación. En dicha instancia, académicos y estudiantes pudieron intercambiar percepciones de su experiencia en la actividad.
Para Raúl Cornejo, profesor del Departamento de Estadística, el objetivo del curso fue logrado, puesto que “Si bien en el colegio vieron algunos contenidos, no los vieron en su totalidad, ni tampoco la aplicación de cada una de estas materias que entran en la PSU”. Refiriéndose, también, al desempeño de los jóvenes en la PSU, “Considero que ellos van a tener un alto rendimiento, por lo menos en el ámbito de estadísticas, que es el área donde nosotros los preparamos.”
Desde la opinión de los estudiantes, el proyecto contribuyó a enriquecer conocimientos en estadística, a través de la ejercitación, puesto que “ahora podemos resolver de forma más fácil los problemas, ya que acá tuvimos harto desarrollo de problemas. Pudimos trabajar constantemente.”, aclara Nicolás Silva, estudiante de cuarto medio. Visión compartida por su compañero Fernando Cerda, quien, además, evalúa al curso como un proyecto “bastante fructífero. Claramente quedamos bien preparados para la PSU”.
Para Claudio Molina Mac-Kay, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, “esta es una actividad muy empática, muy en sintonía con la responsabilidad social de la Universidad. Estas actividades refuerzan no solo el quehacer de los académicos, sino que de los mismos chicos que se están formando.”
Con estas iniciativas, la UTEM busca seguir potenciando su compromiso en el desarrollo educativo y replicar estos proyectos en el futuro.
Fuente: UTEM al Día