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El pasado 28 de Octubre en el Salón Amanda Labarca se llevó a cabo la mesa reflexiva “Mediación Familiar en Chile”, buscando abrir el diálogo en torno a los distintos campos de acción de los mediadores familiares y sus competencias a una década de actividad profesional en nuestro país.

En el marco de las nuevas propuestas para una justicia más igualitaria y formativa relacionada a la equidad, la actividad – organizada por el Centro de Familia y Comunidad (CEFACOM) de la UTEM en conjunto con el Colegio de Mediadores – convocó a abogados, docentes, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales relacionados a la mediación familiar.

La actividad fue presidida por la directora de CEFACOM, Julia Cerda Carvajal, y contó con las exposiciones de la vicepresidenta del Colegio de Mediadores, Carmen Gloria Brevis; la académica Mónica Estrada; y la abogada y Mediadora en Familia, Salud y Educación, Sandra Pinto.

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Según Julia Cerda Carvajal, este seminario corresponde a la continuación del encuentro de mediación realizado hace un año, donde el diálogo se centró en la visión de la justicia chilena en torno a los alcances y ventajas de la mediación en conflictos familiares. En esta nueva versión, la temática estuvo dirigida a la figura y el rol del mediador en Chile, con sus nuevos desafíos frente al ejercicio profesional.

“Hoy en Chile los mediadores están certificados por diplomas entregados por las universidades, pero ninguna de las actividades formadoras se ha preocupado de consultar a estos profesionales sobre la evolución de su quehacer después de una década de actividad profesional. La UTEM y todas las universidades del Estado deben preocuparse de lo que ha pasado durante todos estos años con el mediador, para ser identificar las competencias tienen hoy y cuáles van a ser las que requerirán más adelante”, señaló la directora.

Por otro lado, la realización de esta actividad también tuvo como objetivo servir de espacio para relacionar la mediación familiar con otras áreas de acción, permitiendo ampliar la labor de la UTEM en el diseño de cuadros académicos que permitan colaborar en la formación de los mediadores.

Fuente: UTEM al Día