Noticias
Organizado por el Programa de Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica Metropolitana para la preparación de un nuevo postgrado dirigido a funcionarios públicos, se llevó a cabo la jornada de trabajo “Características del Directivo Público del siglo XXI”.
Congregando a egresados y titulados de nuestra casa de estudios, destacados referentes de la gestión y directivos que hoy se desempeñan en el aparato público en distintos aspectos, la actividad logró servir de instancia para capturar información sobre las necesidades y contextos del actual trabajador público, para luego traducir el perfil deseado en un plan de estudios que renovará las maestrías de la Universidad en esta temática.
La jornada, realizada el pasado 6 de septiembre en el Salón Duero del Hotel San Francisco, fue encabezada por el Director del Programa de Estudio de Políticas Públicas (PEPP), Leonardo Gatica Villarroel, y contó con la participación de Sergio Bitar Chacra, ex Ministro de Estado y Presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, quien dio a los asistentes una breve charla sobre los desafíos que se vienen para los profesionales del futuro.
Dentro de sus principales ideas, Sergio Bitar Chacra afirmó que “estamos en un momento de cuestionamientos a las democracias representativas -que surgen de sociedades más complejas-, donde los funcionarios tendrán que entenderse con una variedad de situaciones y grupos. Ante esto, la misión de preparar un curriculum para un gerente público que enfrente desafíos de estas características es una tarea mayor, y se tiene que hacer a través del realce del prestigio de la función pública y de la propia labor de la universidad de involucrarse en la conducción del país, imponiendo su visión en la formación. En ese contexto, sé que la UTEM tiene un equipo estupendo para elaborar un programa nuevo en materia de dirección de Estado.”
Leonardo Gatica Villarroel, por otro lado, destacó los esfuerzos de la Universidad por mejorar y fomentar su oferta de postgrado, la cual busca ser contingente y útil al quehacer del país.
“Vamos a llevar a cabo este nuevo postgrado deseablemente a contar del primer semestre del próximo año y, para la preparación de este, hemos hecho varias otras actividades como entrevistas a informantes clave, encuestas web y estudios del entorno. Esta es la última actividad de este tipo para luego dedicarnos con todo al diseño de la currícula”, indicó.
Varias unidades de la Casa de Estudios han aportado en la preparación de este postgrado. La Vicerrectoría Académica – a través Utemvirtual – con la elaboración de encuestas en línea; la Unidad de Innovación Curricular, con la disposición de apoyo especializado externo; la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión –con su Red de Egresados y Titulados– colaborando en el análisis de la información extraída de las mesas de trabajo; y la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, que presta su apoyo en la revisión y análisis final del futuro programa de estudios.
“Pensar en el directivo público para el siglo XXI es pensar en una persona que cree valor público, es decir, que sume gestión estratégica, política y operativa. Es un gestor en la organización, sin lugar a dudas, pero también es un gestor del entorno y la política: no sólo resuelve los conflictos, sino que los anticipa”, señaló el académico.
Fuente: UTEM al Día