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Con el propósito de fortalecer la competitividad de las empresas turísticas en la Región Metropolitana, se realizó el pasado 23 de agosto la actividad de sensibilización del Proyecto NODO SIGO Turismo, iniciativa financiada por CORFO, intermediada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y ejecutada por la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Realizado en el Hotel San Francisco, el encuentro convocó a pequeños y medianos empresarios interesados en mejorar la calidad de sus servicios a través del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), programa de capacitación que destaca por su rápida implementación para su rápida puesta en práctica.

La actividad contó con la presencia de la Subdirectora de CORFO RM, Gloria Moya Coloma; el Director de SERNATUR RM, Felipe Vásquez; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Fernando Soto y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Mario Torres Alcayaga, quien en su intervención destacó la importancia de vincular la academia con las empresas.

“Este nodo nos permite rescatar experiencias y sabidurías de la gente que trabaja en el día a día en el sector turístico, lo retroalimenta a la docencia, mejora nuestras mallas, levanta buenas prácticas y nos permite también generar energía y redes de sinergia en el rubro”, destacó.

A su vez, Marfilda Sandoval, Directora del Programa de Competitividad Turística de la UTEM, enfatizó en las principales necesidades de la industria turística y la importancia de la gestión organizacional para su fortalecimiento.

“En la provincia de Santiago y a nivel país, el turismo tiene tremendos desafíos dentro de lo que es la actividad propiamente tal y dentro de estos está el disminuir las grandes brechas de competitividad que tenemos con los mercados internacionales. Para nosotros como universidad, las herramientas ofrecidas por el NODO SIGO son importantes porque las podemos incorporar en los contenidos para nuestros alumnos como también a los profesores”, señaló la académica.

Esta iniciativa, patrocinada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur RM, nace a partir de la exitosa experiencia que significó el piloto 2015 en la Región Metropolitana, en donde 20 empresarios turísticos fueron los primeros en obtener la distinción SIGO en Chile.

Fuente: UTEM al Día