Noticias

“Ante las exigencias y regulaciones del mercado, el servicio que entregamos es un apoyo a las empresas que realizan exportaciones en el país”, manifiesta Bernardo Gárate, director del Programa Tecnológico del Envase (Proten), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Con mediciones y estudios, el Proten busca determinar la aptitud funcional de los envases y sus materiales, usados para contener productos que se destinan a la exportación dada la alta exigencia que esto significa, posicionándose así como una unidad especializada en el desarrollo de la tecnología de sistemas de embalaje, envases y sus componentes.

Desde empresas vitivinícolas hasta fabricantes de electrodomésticos, diversas son las empresas que requieren los servicios del programa que, ante un mercado que avanza hacia la reducción de residuos, buscan potenciar sus sistemas de exportación.

El Proten, con veinte años de experiencia, cuenta con laboratorios equipados para realizar mediciones de propiedades mecánicas de los materiales utilizados en los diversos envases y sistemas de embalajes, los cuales son testados acorde con los estándares internacionales de fabricación.

“Entendiendo las dinámicas del mercado y la posición de Chile como potencia alimentaria, apoyamos y evaluamos el desarrollo de innovaciones en esta área de la exportación, tanto para la distribución nacional como para las exportaciones”, enfatiza el director Gárate.

Relevante es también la participación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, los cuales ingresan al programa para desarrollar diversas funciones, las cuales potencian y proyectan su proceso académico, tanto en su trabajo de tesis como en las prácticas profe- sionales que deben concretar.

“En el Proten podemos aplicar lo que se aprende durante la carrera, pues nos acerca y prepara con anticipación para entrar al mundo laboral”, expresa Daniel Muñoz, egresado de Ingeniería Mecánica y actual coordinador de los estudiantes que participan del programa.

El trabajo del Programa Tecnológico del Envase con los sectores productivos ha sido beneficioso para los estudiantes, pues ha permitido abrir puertas con empresas, facilitando la inserción laboral.

Fuente: La Segunda