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Con una participativa asistencia se realizó el Seminario: “Factores de Protección y Riesgo en Pro de la Retención Estudiantil”, que presentó los resultados de la investigación sobre el mismo tema finalizada en enero del 2016, en el marco del Concurso Interno de Fomento a la Investigación y Creación 2014, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La actividad permitió generar un espacio de conocimiento de las experiencias y acciones que se están realizando a partir de la deserción y retención estudiantil, al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana y en otras universidades estatales. Esto a través de una conversación, que concluyó que el complejo fenómeno de la deserción estudiantil es multicausal, y es necesario generar mejoras a partir de evaluaciones detalladas de los casos.

El seminario contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile CUECH, Marcela Letelier Porras, y las exposiciones de Julia Cerda Carvajal, Directora del Centro Familia y Comunidad de la UTEM, el jefe de Gestión Académica de la Universidad de Chile, Carlos Rilling Tenorio, Andrés Muñoz Ortiz de la Unidad de Estudios de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) de la UTEM, y el Coordinador Técnico de Redes y Estudios del CUECH, Marcos Muñoz Robles.

El representante de la DGAI presentó el tema a partir de los datos de deserción estudiantil, considerando que al evaluar la situación desde este punto, “en vez que desde la retención, se puede generar una oportunidad desde un problema”.

Junto con dar a conocer las tendencias de deserción en el sistema de educación superior y al interior de la UTEM, el especialista señaló entre otros aspectos, que “es importante la interacción y complementariedad entre las carreras de una facultad, ya que de esta forma los estudiantes que deserten de una carrera, pueden entrar a otra sin dejar la casa de estudio”.

Por su parte, el encargado del CUECH expuso sobre el “Crecimiento de la matrícula en las universidades estatales con criterio de inclusión social y territorial”, asegurando que lo que más le interesaba del seminario era poder compartir la mirada de la institución sobre la retención estudiantil, y analizar el contexto en que se insertan las universidades estatales dentro del sistema de educación chileno y la evolución de este en los últimos treinta años.

Fuente: UTEM al Día