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Cerca de 300 personas atiende el Centro de Desarrollo de Negocios Santiago, lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, encuentran asesoría especializada y sin costo para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad.

Veinte son los socios que, junto al aporte del sector público, canalizado por Sercotec, conforman la red con la que se relaciona el Centro, entre los que se encuentran municipalidades, organizaciones gremiales, universidades e institutos, entre otros.

Las redes con universidades y centros de educación buscan proporcionar conocimiento académico para poner en práctica proyectos concretos, con nuevas técnicas, procesos e innovaciones. En este marco, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ha generado una alianza estratégica con el Centro Santiago con el objetivo de realizar talleres y clínicas para abordar temas de gestión y marketing para los emprendedores.

Para potenciar las asesorías que ofrece el Centro, la UTEM ha desarrollado un proyecto de mentoría que consiste en visitas técnicas, en las cuales 10 clientes del Centro Santiago podrán conocer las instalaciones de la universidad, principalmente el área de prototipaje, con el fin de adquirir conocimientos que fortalezcan sus negocios, aumentando así las posibilidades de venta y la generación de empleos. Los talleres, clínicas y visitas se concretarán durante los meses de julio y agosto de 2016.

Ser un facilitador

La relación con la UTEM y la red de socios busca facilitar el encuentro entre las actividades del Centro y las empre- sas agrupadas por cada comuna, donde la participación de la Municipalidad de Santiago, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel) y Santiago Innova, potencia el desarrollo económico del territorio comunal, conformando redes con otras municipalidades, como Providencia, Estación Central y Lampa.

“Si los Centros de Desarrollo de Negocios cumplen su propósito de aumentar las ventas y crear empleo, tienen la oportunidad de generar impacto económico en el mediano plazo y, más aún, sostenerlo en el largo plazo, con resultados medibles, comparables y certificables por evaluadores externos, consolidándose como una inversión para el Estado y el país. Si miramos el largo plazo, los Centros no sólo apoyarán los negocios a escala local para hacer más competitivas a las pequeñas empresas chilenas, sino también para facilitar su internacionalización”, enfatiza Ximena Moya, gerente de Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec.

Entre las ofertas del Centro de Desarrollo de Negocios Santiago (www.centroschile.cl) están: servicios de orientación, diagnóstico del emprendedor o empresario, asesoría técnica especializada y capacitación, apoyo a la elaboración del plan de negocio, acompañamiento para la implementación del plan y detección de oportunidades de financiamiento, apertura de mercados y nuevos productos o servicios.

Fuente: La Segunda