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La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a través del Programa Centro de Cartografía Táctil (Cecat) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, desde 2007 ha desarrollado cartografía y material didáctico multisensorial para el Ministerio de Educación (Mineduc), que distribuye de forma gratuita este material inclusivo.

A partir de 2012, el Cecat es responsable de adaptar e imprimir textos escolares en Braille y Macrotipo desde prekinder hasta Enseñanza Media en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés. La impresión de los textos ha sido posible gracias a Fundación ONCE para América Latina-FOAL, al mantener un Convenio de Colaboración con el Mineduc y entregar a la universidad el equipamiento necesario para este propósito.

Con la cooperación de un equipo especializado del área de Matemática, en 2014 se inició el desarrollo de Guías de Signografía Braille para cursos de 7° básico a 2° de Enseñanza Media, facilitando la labor de los profesores de cada programa de integración escolar (PIE). Por otra parte, Biología, Lenguaje y Comunicación entre 7° Básico y 4o Medio se han adaptado a una versión en audiotextos y audiotextos táctiles, con la colaboración de la Corporación para Ciegos y sus locutores.

“El material didáctico en Braille elaborado por la UTEM ha sido un gran beneficio en las asignaturas, ya que favorece el entendimiento de los contenidos impartidos y por ende el aprendizaje de los alumnos. La universidad está haciendo un excelente trabajo y esfuerzo en pos de la inclusión, para que todas las personas puedan estudiar en las mismas condiciones”, expresó Ximena Verdugo, directora del Colegio para Ciegos Hellen Keller, de Ñuñoa, Santiago.

Conformado por un equipo de expertos en Educación Diferencial, Cartografía, Sociología, Geografía y Diseño, el CECAT es dirigido por la magíster y cartógrafa, Alejandra Coll, académica del Departamento de Cartografía, y cuenta con la experticia de la doctora en Diseño, Pilar Correa, académica del Departamento de Diseño, quien ha centrado su investigación en la imagen táctil y su optimización en los textos para estudiantes ciegos y con baja visión.

En el ámbito de la cartografía, desde 2006 el Centro ha elaborado mapas táctiles, ma- crotipo y en color, que han sido distribuidos por el Mineduc en 240 colegios especiales y de integración del país, así como también un Manual de Conceptos Geográficos con un set de nueve mapas y leyendas táctiles. El manual fue recibido en 500 bibliotecas públicas, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Programa Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, que desde 1994 ha centrado su investigación en el área de la cartografía táctil, ha ampliado su quehacer en el ámbito de la educación especial con énfasis en materiales didácticos multisensoriales y textos escolares para estudiantes y jóvenes con ceguera y baja visión, como así también permanece y se proyecta en diversas iniciativas liderando un equipo de investigación formado por profesionales, magíster y doctores del área de la educación y la geografía de Argentina, Brasil, Chile y Perú, apoyando así a la inclusión de estudiantes de Latinoamérica.

Fuente: La Segunda