Líneas de Acción

Elaboración de una Metodología

Aplicable y replicable en todo el territorio chileno que permita mejorar la eficiencia energética de viviendas con bajos recursos, reducir los costos que estos hogares tienen que pagar por la energía y capacitar mano de obra para hacer el trabajo y generar empleo.

Esta línea de acción pretende elaborar una metodología que sea adoptada como política pública para la sustentabilización de hogares. Esta metodología estará basada en la adaptación a la realidad chilena de otras metodologías exitosas que se vienen realizando en Estados Unidos y Europa desde hace más de 40 años.

A corto plazo, hasta diciembre de 2018, se realizará la elaboración de la metodología y se validará en varios casos en la Región Metropolitana

A medio plazo, el objetivo de esta línea de acción es la validación e instauración a nivel nacional de esta metodología y, a largo plazo, que EFICONS actúe como entidad asesora especializada o como contraparte cuando alguna otra entidad realice algún proyecto de sustentabilzación de hogares en Chile.

Acreditación como entidad certificadora CEV (Certificación Energética de Viviendas) y CES (Certificación de Edificios Sustentables)

Hasta el año 2017, la principal entidad certificadora CEV es el Ministerio de la Vivienda pero, a partir de 2018, ha decidido derivar esta capacidad en otras entidades. Esta línea de acción pretende que EFICONS pueda realizar las capacitaciones y acreditaciones para CEV y CES y que también pueda actuar como entidad revisora de Certificaciones Energéticas realizadas en Chile.

Acreditación de EFICONS como laboratorio de terreno en Construcción Sustentable.

Dadas las capacidades técnicas y tecnológicas que se poseen, es del todo factible la acreditación de EFICONS como laboratorio de terreno en Construcción Sustentable para la realización de todos los ensayos, pruebas e investigaciones en terreno necesarios para cumplir con las normativas vigentes en cuanto a Construcción Sustentable.

Esto permitirá la prestación de servicios tecnológicos, la posibilidad de formalización de proyectos I+D+i colaborativa con empresas y otras entidades.

Esta línea de acción se debe presuponer a un medio-largo plazo, ya que se ha de adoptar y acreditar según la ISO 17.025, lo que conlleva un proceso de aseguramiento de la calidad que requiere tiempo para implementarse. Es por esto que, en el 2018 se debe tener como objetivo el asentamiento de las bases para la implementación de esta línea de acción de manera integral.

Estas líneas de acción permitirán aportar directamente sobre las necesidades del mercado introduciendo atributos de sustentabilidad y productividad en la construcción.

A la vez, se explorarán fondos concursables en modalidad de postulación individual o en conjunto con otras entidades, nacionales o internacionales, que permitan abordar temáticas relevantes asegurando intervenciones de gran impacto.

Esto permitirá naturalmente ir recogiendo las necesidades de capacitación para formación de capital humano avanzado de los distintos actores vinculados al sector construcción.

El vínculo que se generara en la relación de estas actividades, permitirán una constante renovación y mejora continua ajustando los productos siempre hacia el cumplimiento de las expectativas del mandante y abrirá campos de desarrollo para la investigación aplicada a los docentes de la universidad, principalmente los vinculados a post grado.