Programa de Competencias Laborales

El Programa de Competencias Laborales, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, realiza la labor de centro de evaluación y certificación de competencias laborales para los perfiles: Instalador Eléctrico Clase D, Instalador de Gas Clase 3, Inspector de Gas. Para tal efecto la Universidad se encuentra acreditada por la Comisión del Sistema Nacional de Competencias Laborales – ChileValora (Res. Ex. N° 242 de 23 de Septiembre de 2019)

Objetivo del Programa

El propósito general del Programa es crear un espacio que vincule a la Universidad interna y externamente con el medio social a través de servicios, productos y cualquier otra forma de vinculación que le permitan posicionarse como un actor en el ámbito de las competencias laborales.

Antecedentes

El Programa fue creado en el año 2003 y cuenta con 18 años de trayectoria. En sus inicios participó en el plan piloto Cero Falta, una de las primeras iniciativas Estatales en el ámbito de las competencias laborales dirigida a estandarizar las competencias de distintos perfiles ocupacionales, en pos de aportar un valor agregado a los trabajadores que les permitiera enfrentar los desafíos competitivos laborales del entorno de mejor forma. A partir de esto el Programa continuó funcionando como Organismo de Evaluación de Competencias Laborales reconocido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC. Y, desde la promulgación de la Ley 20.267, ha funcionado como centro acreditado por ChileValora en un primer periodo de acreditación de 2015 a 2017 y, actualmente con acreditación vigente desde el 23-9-2019 hasta el 23-9-2022.

Línea de Desarrollo Principal

La línea de desarrollo principal es la evaluación y certificación de competencias laborales, servicio que el Programa realiza alineado con el principio fundamental establecido por ChileValora que es entregar reconocimiento formal a los conocimientos, habilidades y destrezas, del trabajador y/o trabajadora, en un determinado oficio, independiente de como las haya obtenido. En este sentido la certificación se vuelve un valor agregado ya que es un respaldo que evidencia el “saber hacer” del evaluado, fortaleciendo su carta de presentación en el ámbito laboral.

Actualmente el Programa ofrece evaluación y certificación de competencias laborales en los perfiles:

  • Instalador Eléctrico Clase D
  • Instalador de Gas Clase 3
  • Inspector de Gas

En cada caso el Certificado obtenido es conducente a la Licencia habilitante SEC respectiva.

¿En qué consiste la evaluación y certificación de competencias laborales?

La evaluación y certificación de competencias laborales es un proceso que se lleva a cabo según la metodología establecida por ChileValora y consta de 4 etapas fundamentales:

Reclutamiento: Incluye entrega de información al interesado e inscripción.

Elegibilidad: Etapa en la se constata que el candidato cumple con los requisitos para ser evaluado en el perfil de interés, mediante una entrevista inicial en el contexto del perfil ocupacional y el chequeo de requisitos documentales y técnicos.

Evaluación: Consiste en la aplicación de instrumentos de evaluación al candidato para medir sus conocimientos, habilidades y aptitudes en el perfil ocupacional de interés. Incluye evaluación de conocimientos teóricos y evaluación práctica. Los instrumentos de evaluación son aplicados por un evaluador habilitado por ChileValora.

Certificación: Dependiendo del resultado obtenido en la evaluación se certifica al candidato Competente y a quien resulte aún no competente se entrega un informe de brechas a fin de que pueda identificar los aspectos débiles. Con esto se da cierre al proceso.

Importante: El proceso de evaluación y certificación antes descrito no es un curso de capacitación, en ninguna de sus etapas. Tampoco, la entrega del informe de brechas mencionado implica una posterior capacitación al evaluado. Es decir el proceso evalúa y certifica los conocimientos, habilidades y aptitudes que el evaluado trae como parte de su trayectoria laboral.

¿Cómo puedo acceder al proceso de evaluación y certificación de competencias laborales?

Para inscribirse en el proceso de evaluación y certificación de alguno de los perfiles que tiene el Programa es necesario presentar documentación tanto básica de identificación personal como de trayectoria laboral en el perfil de interés y/o capacitaciones realizadas, la que corresponde al set de evidencias indirectas y está dirigida a demostrar la experiencia laboral del candidato.

Para mayor información respecto del proceso de evaluación y certificación puede consultar y solicitar folleto informativo del perfil de interés al correo claboral@utem.cl

Preguntas frecuentes

¿De qué sirve la certificación?

Tiene beneficios tanto para trabajadores (ras) como para empleador. En el caso del trabajador (ra): Permite demostrar lo que saben hacer, es una herramienta que tiende a mejorar la empleabilidad, da un respaldo formal a los oficios, etc. En el caso del empleador: Permite asegurar que se cumple con lo requerido en un oficio, mejora la gestión de recursos humanos, facilita el reclutamiento y selección, muestra responsabilidad social empresarial, etc.

Además, la persona certificada es ingresada con sus datos de contacto al Registro Nacional de Competencias Laborales de ChileValora. Para mayor información puede visitar la página www.chilevalora.cl

Para el proceso de evaluación de competencias laborales, ¿Es obligatorio tener formación profesional o técnica en el perfil de interés?

No, no es un requisito obligatorio. No obstante es un factor que puede ayudar en la evaluación de evidencias indirectas, por ello, en caso de contar con dicha formación, se debe presentar la documentación respectiva dentro del set de evidencias indirectas.

¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y destrezas que requiero manejar para ser evaluado y certificado?

La evaluación se realiza en base a un perfil ocupacional estandarizado por ChileValora, el cual indica cuáles son los conocimientos que una persona debe tener para ejercer adecuadamente un oficio u ocupación. En este contexto, para revisar el detalle de alguno de los perfiles que tiene el Programa puede descargar los Perfiles PDF disponibles a continuación.

Ver perfil Instalador Eléctrico Clase D
Ver perfil Instalador de Gas Clase 3 
Ver perfil Inspector de Gas

En caso de reprobar la evaluación, ¿el Programa me capacita para rendir la evaluación nuevamente?

No, el Programa no realiza capacitación al interesado o evaluado. En caso de resultar aún no competente (reprobar la evaluación) y siempre que el candidato quiera ser evaluado nuevamente, debe aperturar un nuevo proceso de evaluación

¿Qué mecanismos de financiamiento se utilizan para el proceso de evaluación y certificación?

Se pueden utilizar los siguientes mecanismos de financiamiento:

  • Recursos propios.
  • Uso de Franquicia Tributaria.
  • Recursos Empresa.

Para mayor información sobre costo del proceso, posibilidad de convenios (para organismos de capacitación u otros) consultar a claboral@utem.cl