Centro Familia y Comunidad
El Centro Familia y Comunidad (CEFACOM), de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, ofrece atención en servicio social y psicología a estudiantes y funcionarios de la UTEM, así como también a público externo. Opera a través de intervenciones a nivel familiar y comunitario.
El CEFACOM es una unidad de gestión y vinculación con el medio. Se distingue por la calidad de su trabajo en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y comunidades, reconocida por la capacidad de sistematización de su práctica.
Sus principales valores dicen relación con la tolerancia, la pluralidad, la interculturalidad, equidad de género y la confidencialidad.
OBJETIVOS
Responder a los nuevos contextos sociales, políticos e institucionales a nivel país, como también a los desafíos que se plantea el actual equipo humano y profesional del centro, configurado en el presente por trabajadores sociales, académicos de la Escuela de Trabajo Social y de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, psicólogos y estudiantes de la misma Casa de Estudios que permanentemente contribuyen al desarrollo de las acciones del CEFACOM mediante sus procesos de prácticas intermedias de familia y grupo, profesional y de tesis de pregrado.
SERVICIOS
El Programa ofrece diversas prestaciones de apoyo e intervención psicológica y psicosocial a todos los estudiantes de la UTEM que sean derivados por las distintas instancias de la Universidad o que acudan espontáneamente a consulta al Centro y que, generalmente, presentan problemáticas psicológicas y/o psicosociales complejas. En caso de ser necesario, la intervención abarca también a miembros de sus familias.
• Investigación y Estudios Interdisciplinarios de Familia y Comunidad
• Educación Continua, Capacitación y Extensión: Diploma y Postítulo
• Apoyo a la Formación de pre y posgrado
• Atención psicosocial a estudiantes de la UTEM
• Atención psicosocial a las familias de estudiantes UTEM
• Atención psicosocial a funcionarios UTEM
• Atención psicosocial a familias de funcionarios UTEM
• Atención psicosocial a familias y personas de la comunidad abierta
• Actividades de extensión y vinculación con el medio
• Talleres de enfrentamiento de estrés académico a estudiantes de carreras de la UTEM
• Capacitación a profesionales en materia de intervención familiar
El CEFACOM, como activo integrante del programa de acciones de retención de estudiantes, se constituye a través de esta actividad ecomon una entidad de apoyo para los estudiantes de todas las carreras de la Universidad, favoreciendo la disminución de la deserción.
LÍNEAS DE DESARROLLO PRINCIPALES
• Aprendizaje y Servicio (A+S)
• Proyectos Concursables
• Prestación de Servicios, Consultoría y Estudios
• Capacitación y Difusión
PROYECTOS
1. Programa de retención de estudiantes UTEM. Su principal objetivo es brindar atención psicológica y/o psicosocial a todos los estudiantes de la UTEM que sean derivados por las instancias de la UTEM que correspondan, y realizar seguimiento a los estudiantes de la UTEM que han sido atendidos y requieran de apoyo.
También se trabaja con terapia familiar en los estudiantes que presentan problemáticas de alta complejidad.
La socioeducación es relevante por cuanto se debe sensibilizar a las familias acerca de la importancia que su apoyo tiene en el rendimiento académico universitario de sus hijos/as.
2. Programa de atención psicosocial a familias de estudiantes y funcionarios UTEM. Brinda atención psicológica y/o psicosocial a los estudiantes y funcionarios de la UTEM y desarrolla terapia familiar en los casos que se requiera.
3. Programa de atención psicosocial a familias y personas de la comunidad externa. Su objetivo es brindar atención psicológica y/o psicosocial a familias y personas de la comunidad externa.
4. Talleres de enfrentamiento de estrés académico a estudiantes para las carreras de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y de la Facultad de Administración y Finanzas.
Este taller se centra en entregar las herramientas necesarias para que él o la estudiante puedan afrontar de manera eficiente situaciones creadoras de estrés académico.
5. Investigación concurso línea de inicio UTEM. Factores de riesgo y protección en las familias de estudiantes de UTEM en pro de la retención universitaria. Este se desarrolló entre 2014 y 2015 y su propósitos central fue identificar factores de protección específicos que incidieran en la retención de los estudiantes de la UTEM. Además, buscó mejorar las estrategias de atención psicosocial a los estudiantes y familias en pro de la retención universitaria.
6. Trabajo de apoyo a la docencia: apoyo a la formación de pre y posgrado. Los estudiantes de las carreras de Trabajo Social y de Diseño participan en las actividades y proyectos del programa, en áreas de práctica y trabajos de título.
CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN
Se entregan dos programas de formación:
• Diploma Mediación Mención en Familia y Salud
Especialización que cuenta con los requisitos para optar al Registro de Mediadores de Chile. El diploma tiene por objeto entregar una formación de excelencia en mediación, desde un enfoque multidisciplinario, integrando enfoques epistemológicos diversos asociados a la práctica profesional que promuevan la reflexión y el análisis crítico.Con ello, pretende responder a los desafíos de intervención que actualmente se ha impuesto a profesionales de las ciencias sociales, humanas y de salud respecto a la diversidad de conflictos a los que se ven expuestas las personas, los grupos y los colectivos en diversas esferas del tejido social, que implican y requieren renovadas propuestas metodológicas que se sustenten en criterios de pertinencia y recursividad.
• Postítulo en Familia e Infancia. La actual reforma a la Justicia de Familia que se instala en Chile a partir de la Ley N°19.968, que crea los Nuevos Tribunales de Familia, coloca a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, así como se consagra en la Constitución Política de la República. Dicha condición hace imprescindible que los profesionales que trabajan en el ámbito familiar jurisdiccional dispongan de estrategias y herramientas efectivas para realizar un abordaje integral e interdisciplinario para la solución de los conflictos de familia en cada una de sus etapas. Estos requerimientos son precisamente los que se busca cubrir con el presente postítulo.
En primer lugar, está dirigido a profesionales que ocuparán los cargos de consejero técnico en los nuevos Tribunales de Familia. En segundo lugar, está dirigido a profesionales que trabajen directamente con familias y menores en los ámbitos: social, jurídico, sanitario, educativo e institucional. En tercer lugar, esta dirigido a profesionales interesados en especializarse en los ámbitos jurisdiccional y social de familia e infancia.