Actividades de Tecnología

Seminario: Gestión del Tránsito, Transporte y Seguridad Vial

En el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizará el Seminario: Gestión del Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, organizado en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) a través de su Escuela de Gobierno Local.

El objetivo principal es analizar estudiar y discutir las principales temáticas inherentes a la gestión municipal de transporte y tránsito, abordando áreas tales como EISTU, Seguridad Vial, gestión comunitaria de seguridad de tránsito y otros temas relativos a la movilidad urbana.

El Seminario está orientado a la comprensión, actualización e incorporación de nuevos conceptos en el área de gestión de tránsito y seguridad vial. Asimismo, su programa contempla la adquisición de habilidades y competencias en el análisis, simulación, diseño, gestión y evaluación de medidas tendientes a mejorar la seguridad vial.

Los problemas asociados a la circulación son todos aquellos relativos a los accidentes de tránsito, cuyos impactos y costos sociales son enormes. Tanto el costo como el impacto se pueden reducir con un mejor diseño de ingeniería y un uso más racional y consciente del espacio público, cada vez más necesario a medida que aumentan los conflictos entre usuarios del sistema de transporte.

La falta de una visión integral local sobre este tema es lo que finalmente motiva a la Escuela de Gobierno Local de la AMUCH para realizar este seminario, contando con la participación de destacados expositores del ámbito académico, abordándose experiencias nacionales e internacionales en transporte y la gestión integral de la seguridad vial en un municipio.

El Seminario está dirigido a profesionales, técnicos y/o administrativos que se desempeñen en las áreas del tránsito y transporte, así como también a los funcionarios públicos municipales en general que deseen conocer las nuevas normativas en materias de tránsito y seguridad vial y legislación comparada, y las principales estrategias de gestión en esta temática.

 Temas y expositores

Experiencias nacionales e internacionales en transporte, tránsito y  seguridad vial

  • Matías Salazar – Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Metropolitano
  • Rodrigo  Delgado – Presidente Comisión de Tránsito de la AMUCH
  • María Francisca Yáñez – Secretaria Ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET)

Gestión integral de la seguridad vial en un municipio

  • Cristián Canales Benítez: Ingeniero de Transporte y Tránsito  UTEM

Concejos Comunales de Seguridad del tránsito

  • Emilio Oñate – Abogado, Magíster en Gerencias y Políticas Públicas,  experto en Tránsito y Seguridad Vial. Consultor Internacional BID

Desafíos en la elaboración  y revisión de EISTUS ante la nueva  normativa

  • Álvaro Miranda – Director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la UTEM

 Formas contractuales de los servicios de Transporte Público

  • Louis Casado – Experto europeo en transporte público – Consultor del Banco Mundial – Premio 2006 de la Cámara de Comercio e Industria de París a la Innovación para el Desarrollo Sustentable

Valor del Seminario

Público general: $100.000.-

Beneficios:

  • 25 % descuentos funcionarios municipales
  • 50 % asociados AMUCH
  • Beca 100% estudiantes, egresados, titulados y académicos UTEM

Cupos limitados

Inscripciones AMUCH:

Inscripciones UTEM AQUÍ

Cuándo y dónde

  • 2 y 3 de septiembre de 2014 (2 de septiembre acreditación asociados AMUCH de regiones)
  • Auditorio René Zorrilla, Campus Área Central UTEM
  • Dieciocho 390, Santiago
  • Metro Toesca

2 de septiembre – 16:00  a  17:00 horas – Acreditación asociados AMUCH de regiones

3 de septiembre – 9.00 a 18.30 horas – Seminario