Actividades de Tecnología

Conversatorio: Sensibilización y Prevención enfermedades de Transmisión sexual y VIH

El jueves 3 de noviembre, en la Sala de Consejo de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, se desarrollará el Conversatorio: Sensibilización y Prevención enfermedades de Transmisión sexual y VIH.

El inicio de las relaciones sexuales es una interrogante que poseen adultos y jóvenes más aún si ello implica un posible embarazo o posible contagio de enfermedades de transmisión sexual. El ideal es que se pueda prevenir o estar preparado para la sexualidad tanto psicológicamente y como protagonista de un acto responsable y de libertad para las partes.

Por lo anterior, se hace oportuno reflexionar sobre la familia, el entorno y el grupo al cual pertenece el joven y pensar en que las relaciones sexuales pertenecen a la intimidad de las personas y los amigos lo son en la medida en que respetan al prójimo y no le llevan a hacer cosas que no quiere o no está seguro de querer, asimismo, a los padres, por lo general, les cuesta entender a sus hijos como seres sexuales lo que resulta comprensible pero no debe empujarles a coartar la libertad de sus hijos.

Cabe indicar que en la actualidad cada cuatro días en nuestro país un joven se contagia del virus de VIH, por lo que se hace necesario sensibilizar y prevenir a la comunidad universitaria, sus familia y su entorno respecto de las enfermedades de transmisión sexual ya que si bien es cierto “la tasa de mortalidad ha disminuido anualmente mueren más de un millón de personas en el mundo”.

EXPONEN

Danilo Urbina Peña
Psicólogo Clínico. Es coordinador de Espacios Amigables del Programa Santiago Sano de la Municipalidad de Santiago. Co-fundador Escuela Transdiciplinaria de Sexualidad, docente diplomado de Sexualidad ETSex, coordinador equipo psicosocial, educación y supervisor de prácticas Fundación Diversa. Profesional de apoyo Fundación Renaciendo.

Verónica Iturra Saguel
Matrona. Diplomada en Salud Primaria y Competencias Emprendedoras. Es Matrona clínica de Espacios Amigables del Programa Santiago Sano de la Municipalidad de Santiago. Participó activamente como Monitora de VIH/SIDA en su Universidad promoviendo una sexualidad responsable entre sus pares.

 

Entrada liberada.