Actividades de Tecnología

Feria Científica y Tecnológica UTEM 2018: para toda la comunidad

Este domingo 7 de octubre se celebrará por primera vez el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, la cual busca acercar el conocimiento científico a la comunidad. Es por ello que la Red de Universidades Estatales, de la cual UTEM forma parte, se ha propuesto concretar esta idea realizando diversas actividades a lo largo del país, a fin de promover el interés y el conocimiento sobre las diferentes ramas de trabajo de cada casa de estudios.

Es por esto que la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, abrirá sus puertas al público este domingo 07 de octubre, en su primera Feria Científica – Tecnológica, donde se dará a conocer el apasionante mundo de las ciencias y la tecnología, por medio de demostraciones experimentales, charlas prácticas y diferentes dispositivos, los que generarán una experiencia lúdica entre los asistentes.

Los Programas de Transferencia Tecnológica, Innovación y Vinculación con el Medio, que participarán en esta Feria Científica – Tecnológica serán:

Programa de Ingeniería Concurrente

El programa de la Facultad de Ingeniería exhibirá su Vehículo Híbrido Solar, diseñado y construido por académicos y estudiantes de las carreras de Mecánica, el cual participará en la Carrera Solar Atacama 2018, cuyo objetivo es socializar y desarrollar el foco de electromovilidad en Chile.

Centro de Cartografía Táctil

El Centro de la Facultad de Humanidad y Tecnologías de la Comunicación Social tendrá cmaterial cartográfico, didáctico y bibliográfico táctil inclusivo: mapas, láminas y placas táctiles termoformadas en Krión; textos escolares  en Braille, macrotipo y en audio; cuadernillos de diferentes temas y cuentos en Braille y láminas táctiles y material didáctico multisensorial en goma eva, madera y otros.

Programa de Competitividad Turística

El Programa de la Facultad de Administración y Economía, presentará su  proyecto Tótem, el cual tiene como objetivo diseñar e implementar una red inalámbrica que permita tener acceso a una plataforma web para quienes visiten lugares sin conexión a internet, como por ejemplo Reservas y Parques Nacionales, a través del desarrollo de un dispositivo físico denominado “Tótem”.

Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica – Proteinlab

Este programa, de carácter interfacultad, dispondrá de una vitrina que contiene experimentación textil y maniquí con prenda de vestir inteligente y desarrollo de experimentación textil mediante tecnologías de fabricación digital.

Es importante destacar que con la realización de esta Feria Científica y Tecnológica, la UTEM dará inicio a diversas actividades que celebrarán, a contar del 08 de octubre, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y en donde se han definido visitas a colegios por parte de nuestros científicos, lo que permitirá que acerquen su trabajo a la comunidad escolar, informando de forma lúdica sobre el trabajo que realizan en la universidad.

Además, el viernes 12 de octubre a las 11.00 horas, el Doctor en Biología Celular y Molecular de la PUC, Gabriel León, autor del exitoso libro “La Ciencia POP”, realizará la charla “El Rol Social de la Ciencia más allá de sus productos”, en el salón de honor de la Casa Central de la UTEM, ubicado en calle Dieciocho 161, Santiago.

En la misma línea, y dentro de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, entre el 10 y 12 de octubre, se realizará la 48º Feria Científica Nacional Juvenil, en el Museo Nacional de Historia Natural, patrocinada por el Mineduc, el Ministerio de Desarrollo Social y la Academia Chilena de Ciencias y en donde la UTEM será parte con un stand, que exhibirá proyectos relacionadas a las áreas del diseño, ciencia y tecnología desarrollados por sus Facultades.

Con estas actividades, tanto del Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación como de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la UTEM manifiesta su fuerte compromiso con la comunidad, difundiendo y promoviendo el trabajo que realiza en sus diversas áreas de trabajo universitario.

 

Entrada liberada.