Actividades de Tecnología

Conferencia: El Litio y los Salares. Riquezas estratégicas para la energía y para Chile.

El jueves 27 de septiembre de 2018, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Naturales Matemática y del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizará la Conferencia: El Litio y los Salares. Riquezas estratégicas para la energía y para Chile.

Realizar inscripción

El litio es un mineral que ha adquirido una importancia creciente en el mundo. Además de sus usos tradicionales —grasas lubricantes, vidrios y cerámicas, entre otros— hoy día es considerado un material energético fundamental gracias a sus singulares propiedades físico-químicas.

Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, junto a Bolivia y Argentina. Esto abre oportunidades insospechadas para nuestra región. En esta charla se discutirán los aspectos científicos, tecnológicos y políticos en torno al litio y los salares, así como las posibilidades de aprovechar estas riquezas en beneficio de todos los chilenos, respetando el medio ambiente y las comunidades.

Ante este escenario se ha desarrollado esta conferencia, la cual es organizada po el Programa de Investigación en Ciencia de los Materiales de Facultad de Ciencias Naturales Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM, en colaboración con la Facultad de Química y Biología de la Universidad Santiago de Chile, el Centro de Nanociencias Aplicadas (CENAP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello y la empresa Precisión.

Expone

Dr. Gonzalo Gutiérrez
Académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Fue Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y consultor en temas de energía, medio ambiente y trabajo de la OIT. Actualmente es Asesor Científico de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Medio Ambiente en la representación de la CUT. Participó en la Comisión Nacional del Litio (2015), siendo actualmente miembro del Comité Corfo de Minería no-metálica. También es miembro electo del Consejo de la Facultad de Ciencias , U. de Chile. Recientemente fue elegido Presidente de la Sociedad Chilena de Física (Physical Society Chile), www.sochifi.cl , por el período 2015-2017.

 

Entrada liberada, previa inscripción.