Actividades de Desarrollo Cultural

Ciclo de Cine UTEM 2018: Enero

El Ciclo de Cine de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) continúa en 2018. En su versión estival, se exhibirán tres películas de destacados realizadores italianos.

El Ciclo de Cine UTEM, organizado por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social en conjunto con la Dirección de Desarrollo Cultural dependiente de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad, presenta aquellas películas que fueron representativas de una época de cambio, para señalar una situación social y contribuir al diálogo respecto a determinados sucesos sociales, políticos, económicos y culturales.

Enero

Grandes Realizadores Italianos: El cine italiano estableció una línea fílmica, fundamentada en su propia realidad forjada por las secuelas de la II Guerra Mundial, que legó una memoria cuyas consecuencias forjaron los guiones de los grandes directores de su época. De ese alboroto social, Federico Fellini, Ettore Scola y Vittorio De Sica, extrajeron sus particulares interpretaciones de ese contexto, que exhibimos a través de tres destacadas y únicas cintas.

Miércoles 10

La Strada: Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la “strada”, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó.

Dirección: Federico Fellini.
Reparto: Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere, Livia Venturini.
Duración: 104 min.

Miércoles 17

Feos, Sucios y Malos: El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos. En total casi veinte personas en la misma chabola. Casi todos los miembros de la familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan parte del dinero del padre para subsistir.

Dirección: Ettore Scola.
Raparto: Nino Manfredi, Francesco Anniballi, Maria Bosco, Franco Merli, Ettore Garofolo, Alfredo D’Ippolito.
Duración: 115 min.

Miércoles 24

El Jardín de los Finzi Contini: Los Finzi Contini son una de las familias más influyentes de Ferrara: ricos, aristocráticos y judíos. Sus hijos, ya adultos, Micol y Alberto, tratan de crear un restringido círculo de amistades para poder jugar al tenis y celebrar fiestas, pero viven ajenos al mundo que los rodea. En ese círculo entra Giorgio, un judío de clase media que se enamora de Micol.

Dirección: Vittorio De Sica.
Reparto: Dominique Sanda, Lino Capolicchio, Helmut Berger, Romolo Valli, Fabio Testi, Camillo Cesarei, Inna Alexeief.
Duración: 94 min.

 

Entrada liberada.