Actividades de Desarrollo Cultural

Ciclo de Cine UTEM 2017: Agosto

En agosto continua el Ciclo de Cine UTEM, el cual se desarrolla todos los miércoles del año, en el Auditorio René Zorrilla del Campus Área Central de la Universidad.

El Ciclo de Cine UTEM, organizado por la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social en conjunto con la Dirección de Desarrollo Cultural dependiente de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad, presenta aquellas películas que fueron representativas de una época de cambio, para señalar una situación social y contribuir al diálogo respecto a determinados sucesos sociales, políticos, económicos y culturales.

AGOSTO

Dictadura: El período de la Dictadura en Chile (1973 – 1990) fue una etapa gris para la cinematografía de nuestro país. Los principales directores y actores fueron exiliados. Otros, en procura de su seguridad, solicitaron asilo político. Sólo un grupo de actores y actrices permanecieron estoicamente en Chile. De ese período, pocas fueron las producciones fílmicas alcanzadas. Sin embargo, de ellas destacaron tres: “Julio Comienza en Julio”, de Silvio Caiozzi (1979), “Caluga o Menta”, de Gonzalo Justiniano (1990) y “La Frontera”, de Ricardo Larraín (1991).

Miércoles 2
Julio Comienza en Julio Silvio Caiozzi (120 min.)
Don Julio, un rico terrateniente, siguiendo la tradición de entonces, decide regalar a su hijo, para los 15 años, una noche con una prostituta. El padre invita a sus amigos para compartir y celebrar la iniciación de su hijo. Pero lo que se pensó como una fiesta se complica cuando el joven se enamora perdidamente de la prostituta que lo ha iniciado en el sexo.

Miércoles 23
Caluga o MentaGonzalo Justiniano (100 min.)
En medio de la miseria e involucrados en drogas y robos, un grupo de jóvenes chilenos intenta sobrevivir a cualquier precio. Niki, un joven desesperanzado y cuyo único espacio es la calle, decide adentrarse en ese mundo, sin imaginar las fatales consecuencias que ello involucra.

Miércoles 30
La Frontera Ricardo Larraín (120 min.)
Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento (un exilio dentro de su propio país). Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indígenas mapuches y lo que fuera la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que le permitirá cruzar sus propias fronteras interiores e ir donde los límites humanos van más allá de los políticos.

 

Entrada liberada.