Actividades de Extensión Universitaria

Charla – Enzimas, Solventes y Agua: Biocatálisis Sustentable para Síntesis Orgánica

El jueves 29 de agosto de 2019, en el Edificio de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizará la Charla – Enzimas, Solventes y Agua: Biocatálisis Sustentable para Síntesis Orgánica (Enzymes, Solvents, Water: Sustainable Biocatalysis for Organic Synthesis).

Asegura tu cupo Realizar inscripción

La charla, enmarcada dentro del proyecto Fondecyt 11150215, tiene por objetivo difundir las aplicaciones de la biocatálisis en reacciones de síntesis orgánica.

Las enzimas son proteínas que operan como catalizadores biológicos. Las enzimas son “la envidia” de los químicos que llevan a cabo síntesis orgánicas, debido a su gran selectividad.

En la instancia se discutirán ejemplos específicos de síntesis orgánicas utilizando enzimas. Se presentarán aplicaciones industriales y también las ventajas de utilizar enzimas sobre los métodos convencionales haciendo énfasis en sus condiciones moderadas de reacción y la aplicación de solventes “verdes” reduciendo los residuos dañinos al ambiente. Las reacciones enzimáticas pueden llevarse a cabo tanto en la escala de laboratorio inclusive micro como una producción a gran escala. Estas características las convierten en técnicas ideales tanto para el trabajo en la academia como en la industria.

La charla es organizada por el Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi) en colaboración con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM.

Expone

Dr. Pablo Domínguez de María
CEO de Sustainable Momentum, Gran Canaria, Islas Canarias, España. El Doctor Domínguez posee una licenciatura en Química y Farmacia y un Doctorado en Biocatálisis (2002). Adquirió experiencia industrial al trabajar en Evonik (2003-2004) y en AzkoNovel (2005-2009) en proyectos relacionados con la química sostenible, las energías renovables y la biotecnología. En 2009 se unió a la Universidad de Aachen (RWTH Aachen, Alemania) como líder de grupo, defendiendo su Habilitación en el año 2015. Desde 2014 es el CEO de Sustainable Momentum, SL, una consultora que brinda asistencia técnica en biorrefinerías, biocatálisis y química sostenible. Es editor de cuatro libros técnicos, co- inventor de varias patentes y ha publicado más de 115 artículos con más de 4500 citas.

 

Entrada liberada. Asegura tu cupo.