Actividades de Tecnología

Evento Cancelado

5to Encuentro en torno a la Tipografía

Del lunes 21 al viernes 25 de octubre, en el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se desarrollará el 5to Encuentro en torno a la Tipografía.

Esta quinta versión del Encuentro busca darle continuidad a la reflexión respecto al quehacer tipográfico, desde una mirada hacia el futuro, de diseñadores y tipógrafos, así como de los estudiantes que proyectan su profesión.

Durante las jornadas, también se exhibirá una muestra oficial de tipografías latinoamericanas seleccionadas y premiadas en la última versión de la Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos.

Las actividades son organizadas por la Escuela de Diseño de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM y cuentan con el patrocinio del Colegio de Diseñadores y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el auspicio de Antalis, Faber Castell, Timbre Mío, ArquiPunto y Cinabrio, así como con la colaboración de Open D: diseño para todos y la Red de Escuelas de Diseño de Universidades del CRUCH (REDIS).

Talleres

El 5to Encuentro en torno a la Tipografía ofrecerá 8 talleres especialmente orientados a las y los estudiantes, con cupos limitados (15 personas). Los Talleres abarcan diversos ámbitos del quehacer y creación tipográfica, y que serán conducidos por expertos nacionales y extranjeros. El cierre de las inscripciones a los talleres será el jueves 17 de octubre a las 23:59 hrs.
Ver talleres

Charlas

La 5ta versión del encuentro tendrá una Charla magistral en su inauguración y cada día invitados nacionales e internacionales expondrán sobre el mundo tipográfico, la investigación de diseño, el diseño gráfico y editorial.
Ver charlas

Expositores

Chile

JENNY ABUD
Diseñadora en Comunicación Visual, licenciada de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. En 2006 obtiene el Premio Nacional al Diseño y la Ilustración Editorial, Amster-Coré, por el diseño del libro De vez en cuando la vida, Joan Manuel Serrat en palabras, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Coautora e ilustradora  del libro Manifiesto, La Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada, finalista concurso Chile Diseño 2009. Además esta obra fue seleccionada por IBBY para representar a Chile en la exposición internacional “Hello My Dear Enemy” 2010. Muestra itinerante de libros ilustrados que promueven la paz y la tolerancia, se expone en importantes eventos en más de veinte países en el mundo. Desde el 2007 ha participado en el diseño editorial de más de ciento cincuenta publicaciones con tématicas culturales, patrimoniales y artísticas como: Un grito en la pared, con el cual obtuvo el Premio Altazor en la categoría de Diseño gráfico e ilustración en 2010. Desde el 2008 hasta 2013, se desempeñó como Directora de Arte y Diseño de Ocho Libros Editores. Docente Taller II y IV Diseño editorial en Diplomado en diseño editorial FAU, Universidad de Chile (desde 2012 a 2017). Docente Media jornada, Escuela de Diseño, Universidad Diego Portales, (2015 a la fecha). Profesora cursos Fotografía e imagen y Diseño de Información. Docente, Cátedra Diseño editorial en pregrado, Escuela de Diseño, FAU Universidad de Chile y UDP ( 2019). Ejecutora principal proyecto Fondo del libro 2015  Reedición del libro Oda a la Tipografía de Pablo Neruda editado en 1956 por la Editorial Nascimento y diseñado por Mauricio Ámster. Proyecto Fondo del libro  “El ecosistema del libro y la industria editorial en Chile”, 2019. Editora del libro Orígenes de la tipografía en Chile. Ganadora del premio Amster-Coré 2018 al Diseño Editorial entregado por el Ministerio de la Cultura y las Artes en conmemoración de los 25 años de los premios literarios. Actualmente es la editora general de Ediciones Fulgor y Profesora UDP.

MAURICIO ADASME SALAZAR
Diseñador gráfico y diplomado en tipografía y lettering, ambos en la Universidad de Chile. Actualmente es profesor del curso de Diseño de Información e Infografía y ayudante de la cátedra de Proyecto de la misma institución. Además, forma parte del equipo de diseño de la Editorial Ocho Libros y del portal de tipografía chilena Andez.

MARCELA AGUILERA CASANUEVA
Diseñadora gráfica, Máster en Tipografía Avançada de EINA (Barcelona) y Diplomada en Tipografía y Lettering de la Universidad de Chile. Con 7 años de experiencia en proyectos editoriales, corporativos y publicitarios, como así también dentro de el área académica impartiendo workshops de caligrafía y lettering en distintas universidades, instituciones y en espacios autogestionados desde el año 2015.

RODRIGO VICTOR ARAYA SALAS
Diseñador Gráfico y Tipógrafo, Diplomado de Tipografía e Ilustración en la Universidad Católica de Chile, clasificado en la bienal de España Iberoamérica. Fundición Digital Rodrigotypo (2013-). Charlista en el Designfest México (2017). Clasificado cinco veces en Tipos Latinos (2010-2018).

JORGE ANTONIO CISTERNAS AVENDAÑO
Diseñador de tipografías radicado en Santiago de Chile. Estudio diseño gráfico en la Universidad del Bío-Bío, en paralelo a su carrera como director de arte en publicidad durante 7 años, se formo de manera autodidacta en el diseño de fuentes digitales para luego trabajar de forma independiente como colaborador de Latinotype. Con esta typefoundry ha creado fuentes digitales que han sido exito de ventas. Las cuales han sido utilizadas en diseño web, editorial y publicidad alrededor del mundo.

FRANCO JONAS HERNÁNDEZ
Licenciado en Diseño en Comunicación Visual por la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile. (UTEM – UNAM). Diplomado en Tipografía, Diseño de Fuentes Digitales, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Gestor y coordinador del 2do y 4to «Encuentro en torno a la Tipografía» UTEM. Primer lugar en el TipoType Award 2015, su trabajo ha sido seleccionado y premiado en Uruguay, Francia y Latinoamérica. Actualmente trabaja en su propio estudio frncojonas.com abordando proyectos tipografías retail y custom para pequeñas y medianas empresas de Chile y el mundo. Profesor Adjunto de la cátedra de Tipografía en la Universidad de las Américas (UDLA).

ROBERTO OSSES
Diseñador UTEM. Magíster en Edición de Libros UDP. Máster en Industrias Editoriales Universitat Pompeu Fabra. En 2006 y 2018 obtiene el Premio Amster-Coré, al Diseño y la Ilustración Editorial. En 2009 es finalista del premio Chile Diseño. Actualmente es subdirector del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, en donde realiza actividades académicas y de investigación, entre las que destaca la coordinación del Diploma en Diseño Editorial. Ha realizado diversos proyectos y dictado conferencias en torno al desarrollo del Diseño y la Tipografía en Chile. Es editor de “Esos tipos de la UTEM I” (2008), “Esos tipos de la UTEM II” (2009), “Especímenes tipográficos del Diploma en Tipografía Digital FAU” (2013) y “Chile Gráfico” (2014). Es autor de los libros “Manifiesto. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada” (2008), “Una fuente de Luz. Investigación histórica para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile” (2016) y “Orígenes de la tipografía en Chile. Impresos de la Colonia y la Independencia” (2017). Ha diseñado la fuente “Biblioteca”, tipografía institucional de la Biblioteca Nacional de Chile, la cual fue presentada a través de la exposición “Una fuente de luz”. Es director del portal de Tipografía chilena ANDEZ.

CAMILA RÍOS PALMA
Licenciada en diseño Universidad de Chile, estudiante de Diseño Gráfico en etapa de titulación, proyecto «Tipografía Alborada. Rescate tipográfico de La Alborada, periódico obrero feminista chileno (1905-1907) fundado por Carmela Jeria Gómez. Diseñadora del Departamento de Comunicaciones y Asuntos Públicos UTEM. Ha realizado una pasantía en la sección “Periódicos y Microformatos” de la Biblioteca Nacional de Chile. Ha realizado el curso “Introducción a las Teorías Feministas” dictado por la Universidad de Chile. Participó en el “Laboratorio Curatorial Feminista» dictado por Julia Antivilo en torno al rol de la mujer en el espacio público chileno. Ha participado como exponente en el 1er Foro Mujeres Públicas: La Palanca y La Alborada. Diálogos con la prensa obrera y feminista organizado por el Archivo Central Andrés Bello.

NICOLÁS FELIPE TOBAR FERNÁNDEZ
Diseñador gráfico de la Universidad Diego Portales, con base en la población Nueva Paraguay de San Ramón, Santiago sur. Actualmente me desempeño como diseñador de especímenes tipográficos en la fundición Latinotype (Chile y México) y Los Andes Type (Chile). He tenido incursiones en la docencia en la Universidad Diego Portales y Universidad Andrés Bello.

BARBARA URRUTIA
Diseñadora con mención en Comunicación Visual UTEM, (2011). Creadora del proyecto «Mansas Typas”, (2010-2012) Diplomado de Diseño Editorial, Universidad de Chile, (2013). Diplomado en Tipografía Digital, Universidad de Chile, (2014). Socia y Directora de “Ciervo”, oficina de diseño chilena, (2011 a la fecha). Docente Diseño en Comunicación Visual, Universidad Tecnológica Metropolitana (2015 a la fecha). Docente Diseño Gráfico, AIEP (2015-2017).
Docente Diseño Gráfico e Ilustración, IP Arcos (2017 a la fecha).

Argentina

SABRINA MARIELA LOPEZ
Desde Buenos Aires, Argentina, Sabrina Lopez diseña tipografías que viajan por el mundo para su propia fundidora, Typesenses. Se ocupa personalmente de cada etapa del proceso. Es Diseñadora Gráfica graduada en la Universidad de Buenos Aires y se especializó estudiando Diseño de Tipografías en el Programa de Posgrado de Type@Cooper, Nueva York. Asistió a cursos de caligrafía con los mejores maestros en Buenos Aires y en el exterior. Ha brindado conferencias y workshops en el territorio nacional e internacional. Sus tipografías suelen encabezar las listas de Best Sellers y han sido reconocidas entre las fuentes más populares por MyFonts y seleccionadas dentro de la categoría Títulos en Tipos Latinos.

Colombia

OSCAR FERNANDO GUERRERO CAÑIZARES
Diseñador Gráfico y especialista en Diseño de Tipografía. Ha trabajado en proyectos de imagen corporativa y packaging para diferentes estudios de diseño y agencias de publicidad en Bogotá y Buenos Aires, como Misty Wells, LOWE, TXT y Milsteinravel. En el año 2011 viaja a Buenos Aires para cursar una Especialización en Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires durante 2 años. Ha sido ganador en 2 ocasiones del premio Lápiz de Acero en Colombia (2007 y 2014); su familia tipográfica Epica ha sido seleccionada en diferentes eventos internacionales como la Bienal FADU-UBA (2013), Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2014); igualmente ha sido galardonada con el premio Communication Arts Typography Competition 2016. Su proyecto de lettering República del Diseño, realizado para la revista colombiana proyectodiseño fue seleccionado en la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y el logotipo para el restaurante Vitto en Colombia fue premiado en Communication Arts Typography Competition 2016. Otros de sus proyectos de tipografía como Proyecta, Babar, Farma y Séptima, hacen parte de galerías especializadas en diseño como Behance y Typography Served. Durante los últimos años ha realizado conferencias y talleres de tipografía en Colombia y se encuentra dedicado a la enseñanza de esta disciplina como docente universitario y en espacios informales de educación en Colombia. Paralelamente trabaja como diseñador independiente en su estudio Sumotype Foundry, en donde desarrolla proyectos de tipografía propios y trabajos de lettering para diferentes estudios de diseño locales.

Talleristas

FRANCISCO FLORES – SOMOS GÜIÑA
Taller Güiña busca revalorizar la tradición tipográfica en el escenario actual procurando estrechar la brecha que se ha establecido en el quehacer gráfico, entre el proceso creativo (100% digital en muchos casos) y el medio productivo. Poniendo principal énfasis en la Tipografía entendida tanto como disciplina y como oficio, a través de talleres y de la producción de material gráfico compuesto manualmente con tipos móviles y grabados tallados a manos, todo esto impreso en una prensa tipo minerva o un rodón de pruebas.

KARINA GRACIELA NILD VARGAS FIGUEROA (TALLER 22)
Licenciada en Educación mención Artes Visuales Universidad de Concepción Concepción. Desde el año 2015 empecé el proyecto de Taller 22, con el fin de trabajar de una manera más acorde a mi pensamiento y tiempos. Buscando principalmente dignificar un oficio que se ha ido olvidando con el paso del tiempo, las tecnologías y la industrialización: el de la encuadernación artesanal y sus diversas alternativas. Mi objetivo central es entregar un producto único, personalizado, concentrándose en los detalles y apostando por la pulcritud que merece un producto de calidad hecho a mano. Cada etapa del proceso, desde la elección de telas, papeles, hilos etc. Es pensado y producido cuidadosamente hasta el más mínimo detalle con la finalidad de realizar un trabajo único e integrador en cada uno de sus materiales. Actualmente además del trabajo productivo, estoy enfocada en realizar talleres en torno a la encuadernación y artes gráficas que puedan enriquecer este oficio. Formo parte de la Cooperativa de oficios Kutral Liwen y la Red de encuadernadoras/es independientes del Biobio.

CONSTANZA PAVIS (CHIRIMBOLA)
Constanza Pavis, Diseñadora en Comunicación Visual, de profesión, encuadernadora y amante de los oficios por decisión. Estudia en la UTEM, pero fuera de ella también profundiza en algunas áreas como la fotografía, composición, diagramación y una que destacaría por sobre todas: la encuadernación, que ha sido una práctica que hace varios años estudia y enseña, reivindicando el papel, como una acción importante hoy. Actualmente realiza talleres de diferentes tipos de encuadernación particulares, como también en centros culturales, universidades, colegios, bibliotecas entre otras.

FELIPE ZAVALA MUÑOZ (MONDO CHAKO)
Artista visual Autodidacta nacido el año 1971, en 1984 realiza ilustraciones para revistas, luego en 1989 trabaja como asistente de animación para estudios y proyectos de dibujos animados. En 1997, en Madrid, trabaja como profesor de animación en la Escuela Superior de Dibujo, también trabaja en proyectos educativos y publicitarios. En 2010 retorna a Chile y trabaja como director de arte para varios proyectos publicitarios hasta 2015, cuando conoce a Carga Máxima, con quienes cursa un taller de Gráfica Populachera clásica peruana. Desde 2016 trabaja en lo que hoy es Mondo Chako buscando realzar el rotulado y gráfica popular o vernacular, agregando su estilo personal.

JORGE AGUILAR ACEVEDO
Diseñador Gráfico e ilustrador enfocado en letras personalizadas creadas a mano, con un alto nivel de detalle al estilo victoriano. Especializado en ilustración vectorial y desarrollo de marcas.

MARCELA AGUILERA CASANUEVA
Diseñadora gráfica, Máster en Tipografía Avançada de EINA (Barcelona) y Diplomada en Tipografía y Lettering de la Universidad de Chile. Con 7 años de experiencia en proyectos editoriales, corporativos y publicitarios, como así también dentro de el área académica impartiendo workshops de caligrafía y lettering en distintas universidades, instituciones y en espacios autogestionados desde el año 2015.

SABRINA MARIELA LOPEZ
Desde Buenos Aires, Argentina, Sabrina Lopez diseña tipografías que viajan por el mundo para su propia fundidora, Typesenses. Se ocupa personalmente de cada etapa del proceso. Es Diseñadora Gráfica graduada en la Universidad de Buenos Aires y se especializó estudiando Diseño de Tipografías en el Programa de Posgrado de Type@Cooper, Nueva York. Asistió a cursos de caligrafía con los mejores maestros en Buenos Aires y en el exterior. Ha brindado conferencias y workshops en el territorio nacional e internacional. Sus tipografías suelen encabezar las listas de Best Sellers y han sido reconocidas entre las fuentes más populares por MyFonts y seleccionadas dentro de la categoría Títulos en Tipos Latinos.

OSCAR FERNANDO GUERRERO CAÑIZARES
Diseñador Gráfico y especialista en Diseño de Tipografía. Ha trabajado en proyectos de imagen corporativa y packaging para diferentes estudios de diseño y agencias de publicidad en Bogotá y Buenos Aires, como Misty Wells, LOWE, TXT y Milsteinravel. En el año 2011 viaja a Buenos Aires para cursar una Especialización en Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires durante 2 años. Ha sido ganador en 2 ocasiones del premio Lápiz de Acero en Colombia (2007 y 2014); su familia tipográfica Epica ha sido seleccionada en diferentes eventos internacionales como la Bienal FADU-UBA (2013), Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2014); igualmente ha sido galardonada con el premio Communication Arts Typography Competition 2016. Su proyecto de lettering República del Diseño, realizado para la revista colombiana proyectodiseño fue seleccionado en la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos (2014) y el logotipo para el restaurante Vitto en Colombia fue premiado en Communication Arts Typography Competition 2016. Otros de sus proyectos de tipografía como Proyecta, Babar, Farma y Séptima, hacen parte de galerías especializadas en diseño como Behance y Typography Served. Durante los últimos años ha realizado conferencias y talleres de tipografía en Colombia y se encuentra dedicado a la enseñanza de esta disciplina como docente universitario y en espacios informales de educación en Colombia. Paralelamente trabaja como diseñador independiente en su estudio Sumotype Foundry, en donde desarrolla proyectos de tipografía propios y trabajos de lettering para diferentes estudios de diseño locales.

 

Entrada liberada.