Actividades de Extensión Universitaria

2ª Versión Escuela Constituyente: Comunidad Activa para una Nueva Constitución

La iniciativa gratuita, que se realizará a través de Zoom entre 28 de septiembre y el 2 de octubre, a las 7:00 PM, convoca a la ciudadanía perteneciente a las comunas de Ciudad Sur (La Granja, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Lo Espejo, San Ramón, San Joaquín y Cerrillos), poniendo especial énfasis en lideresas y líderes territoriales. Adicionalmente, público general también está convocado a participar en las sesiones.

Después de una exitosa y masiva primera edición, se encuentran abiertas las inscripciones para una segunda versión de la Escuela Constituyente: «Comunidad Activa para una Nueva Constitución», iniciativa organizada por la Asociación de Municipios de Ciudad Sur y las universidades del Estado, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago de Chile, y el de Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca.

Plazos e inscripciones

El plazo de inscripción para la Escuela Constituyente se extenderá hasta el 27 de septiembre.
Realizar Inscripción

Al registrarse, las y los participantes tendrán acceso a la plataforma REKO posterior al término de cada clase, obteniendo de esta manera los materiales de aprendizaje junto a otros elementos fundamentales del proceso formativo.

La actividad, de carácter gratuito y abierto a la ciudadanía, continúa el trabajo realizado en la primera edición de la Escuela, que contó con una masiva participación de lideresas y líderes territoriales, quienes participaron de manera virtual durante los meses de julio y agosto.

Su objetivo principal radica en formar el mayor número de ciudadanas y ciudadanos en aspectos técnicos y prácticos. Para que, de esta manera, pueda enriquecerse la participación en el próximo plebiscito del 25 de octubre, además de las heterogéneas instancias de discusión ciudadana que se desarrollen en los territorios.

Junto a ello, la Escuela Constituyente busca que las y los asistentes puedan, con los conocimientos adquiridos en los módulos, replicar esta instancia formativa con otras ciudadanas y ciudadanos. De esta forma, contribuyendo a fortalecer el aprendizaje colectivo.

Nuevo módulo sobre Medio Ambiente

A diferencia de la primera versión, esta edición incorporará una sesión adicional dedicada al Medio Ambiente. La inclusión de esta temática, de acuerdo con lo señalado por el comité organizador en la jornada de cierre de la primera versión de la Escuela Constituyente, permitirá repensar y poner en discusión ciudadana cómo puede asegurarse este derecho en un futuro marco constitucional. Pudiendo considerar, por ejemplo, el desarrollo de acciones colectivas populares, que no están contempladas en nuestro actual ordenamiento jurídico.

Los módulos, que también incluirán sesiones sobre Constitución, Salud, Seguridad Social y Educación, serán transmitidos vía Zoom y se desarrollarán durante una semana intensiva, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. A menos de un mes del crucial plebiscito del 25 de octubre.

Las jornadas serán conducidas y lideradas por académicas y académicos de los tres planteles estatales participantes, además de la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

La iniciativa contempla la entrega de una constancia de participación a quienes completen todo el ciclo formativo.

Cabe señalar que las personas que participaron de la primera versión, pero no en todas sus sesiones, podrán complementar su asistencia en esta edición, pudiendo así obtener la constancia de participación.

La Escuela Constituyente continúa el trabajo realizado por los municipios de Ciudad Sur entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, donde se capacitaron a más de mil líderes y lideresas territoriales en torno al proceso constituyente.

Módulos

• Constitución y proceso constituyente (lunes 28 de septiembre)
Dictado por Universidad de Talca

• Salud (martes 29 de septiembre)
Dictado por Universidad de Santiago de Chile

• Seguridad Social (miércoles 30 de septiembre)
Dictado por Universidad Tecnológica Metropolitana

Educación (1 de octubre)
Dictado por Asociación de Municipios de Ciudad Sur

• Medio Ambiente (2 de octubre)
Dictado por Universidad de Santiago de Chile

Sigue nuestras redes sociales para información constante
Facebook Instagram Twitter